Alimentación España , Soria, Jueves, 01 de abril de 2004 a las 21:03

104.000 hectáreas de montes de utilidad pública de Soria y Burgos cuentan ya con la Certificación de Gestión Forestal Sostenible

El reconocimiento se traducirá en mejoras competitivas para las empresas del sector en ambas provincias

Verónica Reglero/DICYT Un total de 104.454,22 hectáreas de montes de utilidad pública de las provincias de Soria y Burgos han recibido esta mañana el Certificado de Gestión Forestal Sostenible que ha entregado AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) a la Junta de Castilla y León. Según ha explicado Mariano Torre, director de Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, "este sistema está enfocado al mercado y es un sello de calidad que esperamos que se traduzca en una mejora competitiva de las empresas de este sector de Soria y Burgos".

 

Esta certificación es un proceso voluntario que persigue mejorar la gestión forestal de los montes y el acceso al mercado de madera con garantía de sostenibilidad. Este proceso revisa la gestión de los productos forestales desde el monte hasta la última transformación industrial. Según Torre "hacemos una gestión sostenible desde los puntos de vista ambiental, social y económico, que son los tres pilares de la sostenibilidad", y ha añadido que "creo que es bueno reconocer de alguna manera ante todo el mundo, y sobre todo en beneficio de propietarios y de la gente que vive en los pueblos, que nuestra madera es ecológicamente perfecta".

 

La utilidad fundamental de este sistema no es el chequeo ecológico, sino un sistema que va a permitir poner en el mercado unos productos que son propiedad de los dueños de los montes (en este caso propiedad de 37 ayuntamientos de la zona de Pinares de Soria y Burgos) con ciertas ventajas, por lo que, tanto estos ayuntamientos como las industrias de los términos que utilicen este tipo de madera, serán los verdaderos beneficiarios del proceso.

 

Pioneros en la gestión forestal

 

Por otra parte, el director de Medio Natural ha destacado que Castilla y León es pionera en la gestión forestal en España porque lleva trabajando muchos años con las ideas de "persistencia, de control de recurso, de chequeo cada diez años de cómo van las cosas, etc.", lo que se traduce en que "tenemos un conocimiento acumulado de todas las ciencias básicas y todas las técnicas que nos permiten gestionar un bosque de manera correcta".

 

Torre ha destacado igualmente que las más de 104.000 hectáreas que ya cuentan con el Certificado de Gestión Forestal Sostenible "parecen pocas", pero realmente "son los primeros montes de utilidad pública que se certifican en España". Además, Torre ha puesto ejemplos como los de Galicia, Cataluña o el País Vasco, que se encuentran en el mismo proceso, y que aspiran a certificar por el sistema regional alrededor de 25.000 hectáreas cada uno frente a las 500.000 que Castilla y León propone por este mismo sistema, en un proceso que comienza este año.

 

Esto significa que, en el contexto europeo, estamos hablando de cifras pequeñas,  pero no así en el español, pues el 50% de los montes certificados "van a ser montes de Castilla y León", según ha indicado Torre, que también ha añadido que "la Comunidad le otorga una importancia especial al reconocimiento público de que la madera de nuestros bosques está gestionada con todos los parabienes ecológicos que hoy en día rigen en el mundo occidental europeo".

 

Dos sistemas de certificación forestal

El director de Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente,Mariano Torre, ha señalado que esta certificación acredita que los montes cumplen los requisitos estipulados a raíz de las distintas cumbres ministeriales celebradas en los últimos 14 años (empezaron en Estrasburgo en 1990, luego Helsinki y Lisboa y el año pasado en Viena), donde se fijaron unos criterios e indicadores paneuropeos (válidos para toda Europa) sobre la gestión forestal sostenible. A partir de esos indicadores se ha establecido el Sistema Paneuropeo de Certificación Forestal (PEFC en sus siglas en inglés), que ha sido elaborado por un conglomerado de interesados en el sector y relacionados  con los pequeños propietarios, con el bosque familiar europeo, con los gestores forestales, con los industriales y con los propietarios, tanto públicos como privados. 

 

El método PEFC es, en estos momentos, el sistema más pujante del mundo, pues aproximadamente dos de cada tres hectáreas certificadas en Europa (unos 70 millones de hectáreas lo están) se acogen a él, mientras que el otro tercio se acoge al método FSC, un sistema avalado por grupos ecologistas.

 

En el conjunto del mundo, el método FSC tiene unos 40 millones de hectáreas certificadas, frente a los 165 millones que alcanzan las certificadas por el método PEFC, que aglutina las estudiadas por los métodos candiense y estadounidense. De estos 165 millones de hectáreas, las europeas suman 50.