Ciencias Sociales España , Salamanca, Miércoles, 13 de mayo de 2009 a las 19:22

Acuerdo de cooperación científica, tecnológica y académica entre Salamanca y Würzburg

El rector de la Universidad de Salamanca cierra un convenio de colaboración en Alemania que pretende convertise en "modelo de colaboración"

JPA/DICYT Las universidades de Salamanca y Würzburg firmarán próximamente un "convenio estratégico", que pretende convertirse en un "modelo de cooperación científica, tecnológica y académica entre España y Alemania", según ha informado hoy la institución académica salmantina. Entre las principales líneas de actuación del acuerdo alcanzado por el rector de Salamanca, José Ramón Alonso, y el presidente electo de Würzburg, Alfred Forschel, destaca el impulso a la disponibilidad de plazas para estudiantes en laboratorios y departamentos universitarios e institutos de investigación para que se pueda hacer formación práctica o el trabajo fin de grado en lugares donde no sea estrictamente necesario un conocimiento de alemán o español.

 

Además, las dos universidades revisarán y mejorarán la preparación lingüística de sus alumnos y alumnas con cursos específicos de español y de alemán, para favorecer la demanda de plazas y el éxito académico de los estudiantes visitantes y trabajarán por la ampliación de los acuerdos Erasmus a todas sus titulaciones, de forma que cualquier estudiante tendrá una plaza garantizada en ambas instituciones.

 

El documento impulsado por ambos rectores, y que será suscrito en ambas ciudades, recoge además que las cuatro escuelas de postgrado de Würzburg (Ciencias de la Vida, Humanidades, Ley y Economía y Ciencia y Tecnología) establecerán mecanismos para ofertar movilidad con los estudiantes de postgrado y doctorado de Salamanca. De esta forma, a través de la financiación del programa Erasmus y los programas de movilidad se plantea que un profesor de, al menos, cada una de estas cuatro grandes áreas, visite la otra Universidad para explorar posibilidades de cooperación en docencia e investigación, según la información recogida por DiCYT.

 

Aumentar los resultados de investigación

 

En el ámbito de la cooperación en investigación, Alonso y Forschel apostaron por establecer mecanismos para aumentar los resultados en temas como la presentación conjunta de proyectos para fondos europeos (Programa Marco y otros), el uso abierto de grandes infraestructuras de investigación para el personal investigador de la otra universidad, la codirección de tesis doctorales por un profesor alemán y otro español y el intercambio de información entre las OTRI y agencias de investigación de las dos universidades para fomentar actuaciones conjuntas.

 

Siguiendo el modelo establecido con la Universidad de Coimbra (Portugal), las dos universidades establecerán una línea de dobles titulaciones, tanto en grado como en postgrado, de manera que los estudiantes que sigan este programa reciban los correspondientes títulos de España y Alemania.

 

Transferencia tecnológica

 

Por otra parte, se intercambiará información y buscarán actuaciones conjuntas en el ámbito de la transferencia tecnológica y la creación de empresas y spin off desde la comunidad universitaria y habrá un apoyo de la otra Universidad para la creación y desarrollo de una bioincubadora. Las dos universidades valorarán también la realización de actividades de cooperación al desarrollo de forma conjunta siguiendo el modelo establecido en la Universidad de Salamanca en varios continentes y el programa para África de la Universidad de Würzburg.

 

El rector, José Ramón Alonso, concluye esta tarde su viaje a Alemania con la visita a la Universidad de Berlín, donde participará como ponente en una mesa redonda sobre el futuro de la Universidad.