Alimentación España , Tarragona, Lunes, 29 de mayo de 2017 a las 09:45

Analizan el papel de los biocombustibles desde el Paleolítico a la época romana

Se constata que desde los primeros pasos de la humanidad los biocombustibles han tenido un papel relevante, en especial la madera

IPHES/DICYT En la actualidad los recursos energéticos que utilizamos como combustible (petróleo, gas o madera) forman parte de nuestra vida diaria. De todos ellos, la madera continua siendo el más valioso en muchas partes del mundo, por su uso para la producción de energía para calentarse, transformar alimentos y otras materias, la iluminación, etc. Hoy en día, la cuestión más importante relacionada con los recursos energéticos, y muy especialmente la leña, está centrada en la intensidad de la explotación y en la demanda. El estudio del pasado nos permite saber que utilizaban diversos combustibles orgánicos que denominaríamos biocombustibles, como pueden ser los excrementos de animales, la madera o los restos de la producción agrícola.

 

De esto podemos saber que desde la Prehistoria hasta épocas históricas, los humanos han realizado una explotación selectiva y optimizada de los recursos energéticos, que implica un control óptimo de su calidad. Es sobre esta cuestión que se ha publicado recientemente un volumen especial, “An archaeology of fuels: Socialand environmental factors in behavioural strategies of multi-resource management” ("Una arqueología de los combustibles: factores sociales y ambientales en las estrategias de gestión de los multi-recursos "), de la revista internacional Quaternary International que recoge las principales aportaciones de la sesión que con el mismo título se celebró en el marco del Congreso de la UISPP (Union Internationale des Sciences Préhistoriques et Protohistoriques) en septiembre de 2014, en Burgos, y con el apoyo de REPSOL, patrón de la Fundación Atapuerca. Los editores son Ethel Allué, investigadora del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), Llorenç Picornell-Gelabert, investigador postdoctoral del Muséum National d'Histoire Naturelle (MNHN) de Paris, y Marie-Agnès Courty del centro de Procédés, matériaux et énergie solaire (UPR 8521 PROMES) de Perpignan.


En la publicación se incluyen 11 artículos que analizan el combustible desde diferentes disciplinas como por ejemplo la antracología, el estudio de fitolitos o la dendrología. Además, se establecen aproximaciones teóricas y metodológicas. Todo ello enmarcado en una cronología que abarca desde el Paleolítico hasta época romana, con el objetivo de dar a conocer, desde una perspectiva multidisciplinar, tanto de la relevancia del consumo energético desde la organización social y económica de los grupos humanos a lo largo de la historia como su relación con el entorno natural.


Uno de los trabajos publicados por Ethel Allué, Alex Solé y Aitor Burguet-Coca (becario de la Fundación Atapuerca) está centrado en el uso de la leña en las comunidades neandertales que vivieron en el Abric Romaní (Capellades) entre hace 40.000 y 60.000 años antes del presente. En este yacimiento los datos antracológicos (restos de carbón procedente de la leña utilizada como combustible) demuestra que se seleccionaba de forma sistemática ramas de pino albar, una especie abundante en entorno más próximo al abrigo y que su madera es un buen combustible para mantener hogares con diferentes usos.

 

Referencias bibliográficas 

 

Quaternary International
Volume 431, Part A, Pages 1-144 (28 February 2017)
An archaeology of fuels: Social and environmental factors in behavioural strategies of multi-resource management
Edited by Llorenç Picornell-Gelabert, Ethel Allué and Marie Agnès Courty
http://www.sciencedirect.com/science/journal/10406182/431/supp/PA


Allué, E., Solé, A., Burguet-Coca, A., 2017. Fuel exploitation among Neanderthals based on the anthracological record from Abric Romaní (Capellades, NE Spain). Quaternary International 431, Part A, 6-15.
http://dx.doi.org/10.1016/j.quaint.2015.12.046