Alimentación Argentina , Argentina, Jueves, 26 de febrero de 2009 a las 18:33

Argentina lanza el Grupo Estratégico para el Desarrollo Integral del Bambú

El objetivo de la iniciativa es cooperar con la instalación y desarrollo de clusters productivos según escala, biotipo, área agro-ecológica y sus diferentes usos

MINCYT/DICYT El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, reunió a representantes de las secretarías de Industria, Comercio y PYMES; Ambiente y Desarrollo Sustentable; Planificación y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, junto a otros funcionarios para el lanzamiento del GEDIBA (Grupo Estratégico para el Desarrollo Integral del Bambú en la Argentina). El mismo estará a cargo del Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC), dentro del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

 

Las ventajas del cultivo del bambú expuestas en la reunión fueron: gran diversidad de productos y aplicaciones derivadas (generación de energía, alimentación, construcción y diseño, textil, papel, cerco vivo y artesanías); sustentabilidad ambiental por su gran capacidad de captura de carbono, producción de oxigeno y control de la erosión; buena adaptabilidad (mas de 1.200 especies); bajo costo; durabilidad (similar al de productos como la madera); existencia de áreas aptas para el cultivo; y complementariedad con otras producciones. Asimismo, se destacó que se trata de un área innovadora en nuestro país, que constituye una fuente importante para la atracción de inversiones.

 

Los principales objetivos que se propone GEDIBA son: promover la expansión de la producción de bambú y sus derivados en la Argentina; cooperar con la instalación y desarrollo de clusters productivos según escala, biotipo, área agro-ecológica y sus diferentes usos; y desarrollar una estrategia nacional para la captación de recursos vía compensación ambiental (Mecanismo de Desarrollo Limpio MDL - Kyoto). El ministro Barañao, en referencia a la importancia de ese cultivo, señaló que su desarrollo podría ser un caso a imitar para otras cadenas productivas. Además, afirmó que la cadena del bambú tiene altísimas potencialidades en cuanto a su impacto integral, en el desarrollo social y económico en nuestro país.