Alimentación España , Valladolid, Jueves, 12 de mayo de 2011 a las 16:55

Asfova inicia un proyecto para la puesta en valor de la piña de pino piñonero

La Asociación forestal prevé la creación de agrupaciones temporales de propietarios particulares para realizar tratamientos selvícolas

Cristina G. Pedraz/DICYT La Asociación de Propietarios Forestales de Valladolid (Asfova) ha iniciado un trabajo que busca la puesta en valor de la producción de piña de pino piñonero (pinus pinea) a través de la creación de agrupaciones temporales de propietarios particulares. Como ha explicado a DiCYT Miguel Rodríguez Blanco, técnico de Asfova, la producción de piña de pino piñonero es una de las pocas rentas que las masas forestales de la provincia pueden dejar a su propietario privado. No obstante, debido a las características de estas masas (la superficie media de estas propiedades es de 3-4 hectáreas) su gestión forestal se hace compleja y la mayoría opta por no explotar estos recursos.


“Los propietarios particulares cumplen el papel de productores y la principal herramienta con que cuentan para gestionar esa producción es la realización de tratamientos selvícolas adecuados, que han demostrado ser claves no sólo por el hecho de optimizar las producciones, sino por la necesidad de adaptar el terreno al aprovechamiento mecanizado”, detalla el técnico, quien insiste en que este sistema es ya el más generalizado.


Así, el proyecto puesto en marcha por Asfova en colaboración con la Junta de Castilla y León prevé aunar esfuerzos para lograr un mejor aprovechamiento. “Pretendemos fomentar y establecer agrupaciones temporales de propietarios particulares para realizar tratamientos selvícolas que pongan en valor la producción de piña de pino piñonero”, aseguran.


Además, el proyecto tiene como objetivos analizar si la metodología propuesta por la Asociación es operativa y facilita la gestión, dar a conocer al propietario las ventajas de la gestión forestal sostenible y establecer, junto a la Administración, un criterio único de gestión de masas de pino piñonero para la provincia de Valladolid.


Partes del proyecto


A lo largo de 2009 y 2010, Asfova realizó la cartografía digital completa de las propiedades asociadas de la provincia, lo que se recogió en el documento Análisis de la titularidad de la superficie forestal en Valladolid. Esta publicación, editada el pasado año, analiza a nivel cartográfico y de municipio la superficie pública y privada, dividiendo esta última en parcelas asociadas y no asociadas.


En la primera fase del proyecto se procederá a identificar parcelas a partir de este documento y de la base de datos cartográfica de Asfova. Después, “se seleccionarán tres términos municipales en base a la presencia de pino piñonero, de socios y de la distribución espacial de las propiedades particulares”, detalla el técnico. Una vez localizados los términos municipales, apunta, se revisará el historial de los socios para determinar qué tratamientos selvícolas se han realizado en la zona en los últimos años y se realizarán visitas de campo a las parcelas con mayor necesidad de actuación, “donde se anotarán parámetros descriptivos de la masa como la densidad, el diámetro medio, la conveniencia de poda o la accesibilidad”.
De forma paralela, se llevará a cabo una segunda fase para la localización de las parcelas, contactando con cada propietario para detallarle el proyecto y explicarle las características del tratamiento selvícola más adecuado a su masa forestal. Posteriormente, se prevé organizar reuniones en cada término municipal para iniciar los trámites de solicitud de licencias y acordar el reparto de beneficios, en su caso.


La elaboración de un documento con las recomendaciones técnicas del tratamiento silvícola para cada licencia conformará la tercera parte del proyecto. Finalmente, se procederá al señalamiento y a la ejecución del tratamiento silvícola, para lo que se contactará con varias empresas del sector. Esta parte tendrá lugar en el último trimestre del año, cuando se prevé que finalice el protecto.