Alimentación España , Castilla y León, Miércoles, 13 de enero de 2010 a las 16:41

Ayuntamientos de la región acuerdan con la Junta un nuevo sistema de recogida de aceite doméstico

Deberá ser almacenado en botellas de plástico y depositado en contenedores especiales, de los que se instalarán uno por cada 2.500 habitantes

CGP/DICYT Una decena de ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y la Junta de Castilla y León han suscrito hoy un acuerdo de colaboración por el cual se iniciará un nuevo sistema de recogida de aceite doméstico usado. El objetivo es que los usuarios almacenen el aceite en botellas de plástico vacías y lo depositen en contenedores especiales que se instalarán en la calle y en recintos cerrados de acceso público como centros comerciales, colegios u oficinas municipales. Tal y como ha destacado María Jesús Ruíz, consejera de Medio Ambiente, a través del acuerdo “se garantiza la instalación de un contenedor por cada 2.500 habitantes”.

 

En declaraciones recogidas por DiCYT, la consejera ha puesto de manifiesto que el nuevo sistema asegura la correcta gestión de todos los componentes “tanto el aceite usado como las botellas de plástico que lo contienen”, de modo que sea posible “incorporar ese aceite a las plantas de biodiesel de la comunidad autónoma”. En la misma línea, Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo, ha apuntado que “no es lo mismo utilizar aceite usado que limpio en una planta de biodiesel”, puesto que la materia prima limpia supone “un elevado coste”.

 

Por ello, además de los benéficos medioambientales el reciclaje del aceite doméstico “solucionaría problemas industriales” en este tipo de instalaciones, situadas en las provincias de Burgos, Zamora, Palencia y Valladolid y que en algunos casos deben paralizar su producción por el elevado importe de la materia prima. El objetivo de la Administración regional es cubrir el 3’9 por ciento de reciclaje obligatorio para 2010, y que ello a su vez impulse la producción de biodiesel de 106.000 a 166.000 toneladas durante este año.

 

Un litro de aceite contamina mil litros de agua

 

Por otro lado, María Jesús Ruíz ha señalado que Valladolid es el municipio que más avanzada lleva la puesta en marcha del nuevo sistema, puesto que ya ha instalado 18 de los 25 contenedores previstos en la primera fase de despliegue. En este sentido, Francisco Javier León de la Riva, alcalde de la ciudad, ha explicado en representación del resto de municipios que desde hace tiempo existía una preocupación con la gestión de este residuo, puesto que un litro de aceite que es vertido por el fregadero “es capaz de contaminar mil litros de agua”.

 

En Castilla y León, cada ciudadano consume al año 20’7 kilogramos de aceite vegetal, de los que el 76 por ciento es de uso domiciliario, lo que supone un total de 39.000 toneladas. Este volumen genera un residuo estimado de 3’14 kilogramos por persona y año (7.800 toneladas). De todas ellas, actualmente sólo se reciclan 120. Por el momento, el convenio ha sido suscrito con los ayuntamientos de Aranda de Duero, Medina del Campo, Laguna de Duero, Miranda de Ebro, Palencia, Ponferrada, Salamanca, San Andrés del Rabanedo, Soria y Valladolid, aunque con el tiempo se espera ampliarlo a otros grandes municipios y a los de menos de 20.000 habitantes.

 

¿Qué sucede si no se recicla el aceite?
El aceite comestible es una sustancia difícilmente biodegradable. Normalmente, una vez que ha perdido su utilidad doméstica es vertido por los desagües y terminan en el cauce público. El aceite se adhiere al desagüe y daña la red de abastecimiento, lo cual dificulta su funcionamiento, disminuye la vida de estas instalaciones y complica el proceso de recuperación de las aguas residuales que recogen las depuradoras locales. Además, si finalmente llega a los ríos, tanto el aceite de girasol como el de soja, oliva o maíz crean una película superficial difícil de eliminar que afecta a la capacidad de intercambio de oxígeno y puede producir la muerte de los peces.