Salud Paraguay , Paraguay, Lunes, 24 de noviembre de 2014 a las 09:34

Cáncer de próstata, segunda causa de mortalidad en hombres en Paraguay

En caso de contar con antecedentes familiares de esta enfermedad, es necesario iniciar el control después de los 40 años

MSPBS/DICYT El cáncer de próstata es una patología relativamente frecuente que afecta principalmente a la población mayor de 50 años. Figura como la segunda causa de muerte por cáncer en la población masculina.

 

Para revertir esta situación, el Ministerio de Salud Pública insiste que la adopción de hábitos saludables es fundamental para mejorar la calidad de vida. Señala que la prevención y el diagnóstico precoz son esenciales para hacerle frente a este mal.

 

Insta a los hombres a tomar conciencia con respecto al cuidado de su salud y realizar el control prostático, al menos una vez al año, a partir de los 50 años de edad aunque no se presenten síntomas, y después de los 40 años en caso de contar con antecedentes familiares de este cáncer o presenten síntomas de alarma.

 

Síntomas

 

Si presenta necesidad repentina de orinar o dificultad para hacerlo, dolor cuando orina o débil flujo de la misma, es necesario acudir a la consulta médica.

 

Otro síntomas que deben alertarlo: sensación que la vejiga no está vacía, necesidad de orinar frecuentemente durante la noche, presencia de sangre en la orina, eyaculación dolorosa y pérdida de peso y apetito.