Salud España , Valladolid, Jueves, 27 de noviembre de 2008 a las 17:49

Castilla y Le贸n ser谩 pionera en elaborar un mapa epidemiol贸gico de la enfermedad celiaca

Valladolid acoge el primer congreso de la Sociedad Espa帽ola de esta patolog铆a, que pretende impulsar proyectos de investigaci贸n conjuntos

YG/DICYT La enfermedad celiaca tiene una incidencia aproximada de entre el 0'5 y el 1% de la población general, sin embargo, actualmente en España no existen estudios epidemiológicos sobre la patología. Castilla y León será pionera en la elaboración de un mapa que permitirá saber cuántas personas padecen esta enfermedad, caracterizada por la intolerancia al gluten. Así lo han anunciado hoy el presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca e investigador de la Universidad de Valladolid, Eduardo Arranz, que encabezará el estudio, y el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, durante la primera reunión que ha mantenido esta nueva asociación.

 

Según ha precisado Arranz, el diseño del estudio ya está hecho y se prevé analizar a población de las nueve provincias de la comunidad. El investigador, que lidera el Grupo de Inmunología de Mucosas y Alergias de la Universidad de Valladolid, ha destacado además que no existen estudios epidemiológicos en España sobre la incidencia de esta enfermedad, de forma que la idea será que, a través de la Sociedad, se impulse su realización en otras comunidades autónomas. Otro de los objetivos de esta primera reunión que celebra la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca, será “tratar de establecer proyectos de investigación cooperativos entre distintos grupos”, ha señalado Arranz.

 

Pese a que a nivel científico, “se conocen las causas de esta patología, cosa que no ocurre con otras patologías autoinmunes”, ha reconocido el investigador, los dos principales retos a los que se enfrente son, por un lado, “el desarrollo de un tratamiento complementario a la dieta sin gluten” y por otro, “conocer su genética completa” ya que, se sabe que existen ciertos alelos o variantes en los genes HLA (Human Leukocyte Antigens), que hacen que la persona sea más susceptible a desarrollar esta patología, sin embargo, “hay otros genes implicados que todavía no conocemos”.

 

Por su parte, el consejero de Sanidad ha incidido en la necesidad de “establecer pautas diagnósticas de esta enfermedad en Atención Primaria” ya que, en muchos casos, la celiaquía es monosintomática y puede que esté detrás de síntomas como la osteoporosis o la anemia. En este sentido, Álvarez Guisasola ha precisado que la Junta está trabajando en establecer protocolos de actuación para su diagnóstico precoz.

 

El primer Congreso de la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca se desarrolla durante la jornada de hoy y mañana en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez. Entre los científicos que intervendrán destaca la presencia de Ludvig Sollid, del Instituto de Inmunología de la Universidad de Oslo (Noruega), que ofrecerá la conferencia Enfermedad celíaca y autoinmunidad.