Ciencias Sociales España , Valladolid, Martes, 22 de febrero de 2005 a las 22:18

Cerca de 57.000 alumnos se beneficiarán del escritorio virtual puesto en marcha por la Consejería de Educación

Se trata de una aplicación que permitirá trabajar tanto en las aulas como en los hogares con contenidos educativos

BGA/DICYT La Consejería de Educación presentó hoy el escritorio virtual que pondrá a disposición de los 57.000 alumnos de secundaria de Castilla y León, y que está dotado con varias aplicaciones de utilidad para estudiar como procesador de textos, enciclopedia, diccionario, correo electrónico, agenda y horario, entre otras utilidades.

Se trata de una aplicación informática a la que se podrá acceder desde cualquier ordenador tanto en el colegio como en los hogares, y que cuenta con múltiples funciones que, según indicó el consejero de Educación, Francisco Javier Álvarez Guisasola, tienen como objetivo que los alumnos se adapten a la sociedad de la información y cuenten con los recursos y herramientas necesarias para su labor diaria en el aula.

Una vez que los alumnos se hayan registrado contarán con un correo personal que se podrá consultar desde cualquier ordenador, y también desde otras aplicaciones como el Outlook , así como una agenda personal que se puede consultar on line y donde los estudiantes pueden incorporar anotaciones.

Por otro lado, este escritorio virtual también estará dotado con un procesador de textos en el que se puede trabajar con aspectos de diseño y edición de gráficos del documento, así como incorporar contenidos de las revistas y enciclopedias de las que permite realizar consultas.

Cada alumno dispondrá en la aplicación de su disco duro virtual que le permitirá alojar ficheros de manera remota, lo que permitirá que, una vez guardado un trabajo con sus claves, el alumno pueda recuperarlo en su casa para seguir trabajando o consultarlo.

La enciclopedia virtual e-junior y un horario personal completan las aplicaciones que, podrán ser ordenadas y visualizadas en la pantalla según las preferencias del usuario.

El escritorio virtual también tiene una aplicación destinada a los docentes, que contarán con las aplicaciones y recursos más indicados para el desempeño de sus labores.

Esta herramienta que hoy se ha presentado complementa el portal de educación puesto en marcha en mayo de 2004 con la finalidad de llegar a ser la “piedra angular” de la comunicación de la comunidad educativa virtual de Castilla y León, según señaló el consejero.

Este portal ha tenido, desde su inauguración, un total de 3.500.000 de visitas y está previsto que amplíe sus contenidos con un campus virtual de formación de profesorado y padres, actividades de recuperación para verano y subportales específicos para centros e inspección.