Alimentación Chile , Metropolitana de Santiago, Jueves, 07 de enero de 2010 a las 13:41

Chile, único país en Latinoamérica que detecta dioxinas por el bioensayo aprobado por la UE

Las dioxinas son producto de la actividad industrial y se acumulan en la cadena alimentaria

ISP/DICYT Las dioxinas son contaminantes orgánicos persistentes y su origen está relacionado con la actividad industrial. Se requieren pequeñas concentraciones en el organismo para provocar daños crónicos. La principal solución consiste en eliminar las fuentes de producción de dioxinas. En estos momentos el único país de Latinoamérica que realiza determinación de dioxinas mediante bioensayo es Chile. El Programa Nacional de Linea Base de dioxinas en alimentos que está desarrollando el ISP en conjunto con el Minsal, contempla el análisis de 1.420 muestras de alimentos en tres etapas y los resultados que demuestren la concentración de dioxinas estarán listo el año 2010.

 

La primera etapa del muestreo ya fue realizada y todas las muestras correspondientes a carne de cerdo, carne de ave, carne de vacuno, pescado, huevos y leche se encuentran para el análisis en el ISP. El segundo muestreo se llevó a cabo a finales del año 2009, y este incluye, además de todas las matrices de alimentos anteriormente mencionadas, muestras de queso y carne de pavo. La tercera etapa esta contemplada para el inicio del 2010. Las principales fuentes de producción de dioxinas en Chile son los procesos industriales de la celulosa, incendios forestales, incineración de residuos hospitalarios y producción industrial maderera.

 

Detección de dioxinas en carne de cerdo


El año 2003 se detectó en Chile un nivel de 7'5 picogramos (una billonésima parte del gramo) de dioxina por cada gramo de grasa en carnes de cerdo exportadas a Corea. Y el 2008 la National Veterinary Research & Quarentine Service (NVRQS) de Corea suspendió temporalmente la importación de carne de cerdo proveniente del país sudamericano por la detección 3'9 picogramos de dioxina por gramo materia grasa en 5'407 kg.

 

Lo acontecido dio inicio a una evaluación conjunta entre el ISP y el SAG con el fin de identificar la fuente contaminante en la alimentación de los cerdos. A partir de allí el Ministerio de Salud (Minsal) se ha comprometido para que los alimentos producidos, elaborados, importados y comercializados en el país, tanto para el consumo nacional, como para la exportación, no contengan dioxinas en niveles considerados riesgosos para la salud humana.


Medidas e impacto


Se establecieron niveles de riesgo para definir límites máximos de dioxinas presentes en los alimentos, también un diagnóstico de los niveles de dioxinas presentes en los alimentos de consumo humano de mayor riesgo y en productos destinados a la alimentación animal de mayor riesgo. Es así que el Minsal instauró la línea de base de dioxinas y PCB en alimentos de consumo humano que incluye los tipos de alimentos mencionados, contemplando 1.420 muestras a lo largo del país que se llevará a cabo durante el bienio 2009/2010 en tres etapas. Dicho muestreo que lo realizan las seremis de Salud.

 

La autoridad delegó en el ISP realizar el análisis de la totalidad de las muestras para conocer el grado de concentración de dioxinas en los 6 tipos de alimentos. Esta línea base permitirá revisar y evaluar la propuesta de valores límites y orientar el futuro monitoreo y vigilancia de estos contaminantes en los alimentos de consumo interno (nacional), tanto de producción nacional, como importados. La determinación de dioxinas también tendrá un impacto negativo, en el caso de encontrar valores sobre los límites de Comunidad Europea, en lo productores nacionales por el rechazo que puede existir por parte de la población como también para los productos que son importados.

 

Metodología


El diagnóstico de dioxinas presentes en alimentos destinados al consumo humano se realizará con la metodología Dr Calux, método de tamizaje (screening) para la detección de dioxinas, útil en la vigilancia y control. El método puede ser utilizado con fines preventivos hasta que se cuente con información obtenida por métodos confirmatorios. De esta forma, la muestras que resulten sospechosas al bioensayo Dr Calux, se analizarán mediante Cromatografía de Gases de Alta Resolución y Espectrometría de Masa de Alta Resolución.


Respecto de los contenidos de Dioxinas y PCB, estos han sido normados sólo por la Comunidad Europea y Corea. Los límites máximos de Dioxinas en alimentos para la Comunidad Europea se describen en la Normativa de la Unión Europea para la alimentación humana, emitido el 19 de diciembre del 2006, el cual fija los contenidos máximos de determinados contaminantes en los productos alimenticios y la Normativa de la Unión Europea para la alimentación animal, emitida el 7 de mayo de 2002, la cual fija los contenidos máximos sobre sustancias indeseables en la alimentación animal, en lo referente a las dioxinas y PCB similares a las dioxinas. En chile, el Ministerio de Salud comenzó a trabajar en una propuesta de límites de dioxinas y PCB coplanares en alimentos a partir del incidente de julio de 2008.