Tecnología España , Valladolid, Miércoles, 22 de septiembre de 2004 a las 20:06

Científicos de todo el mundo se reúnen en Valladolid para analizar los últimos avances en Modelado y Simulación

Estos sistemas permiten reproducir en un ordenador procesos como el flujo sanguíneo de un corazón artificial

BGA/DICYT Científicos de todo el mundo participarán durante dos días en la International Conference on Modelling and Simulation (ICMS’04) que se celebrará en la Universidad de Valladolid y en la que se analizarán los últimos avances en Modelado y Simulación aplicados a diferentes campos como el Biosanitario, el Químico o el Económico. Estos sistemas permiten reproducir en un ordenador procesos biológicos como el flujo sanguíneo provocado por un corazón artificial o las reacciones químicas de un fármaco en un organismo.

El encuentro acoge a investigadores pertenecientes a la Asociación para el Modelado y la Simulación en la Empresa (AMSE - Association for Modelling and Simulation in Enterprises), y se celebrará en el salón de actos, sala de grados y salón de juntas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Entre los objetivos del congreso figura no sólo repasar los avances obtenidos en los últimos años, sino también promover la cooperación internacional entre el mundo académico y el profesional en un campo importante para la empresa en estos momentos, como es el Modelado y la Simulación.

En este sentido, el secretario general del congreso, Alfonso Redondo Castán, señala que todos los procesos, tanto en el campo de las Ciencias Experimentales como en la Sociología o en la Organización empresarial, se pueden modelar y simular en un ordenador para prever su funcionamiento, observar los problemas que se pueden producir y así adelantarse a estos problemas con las soluciones y modificaciones oportunas, lo que demuestra el interés científico de este campo de estudio.

Igualmente, apunta que también tiene aplicaciones biosanitarias, como controlar el flujo sanguíneo de un corazón artificial o las reacciones químicas de un fármaco en el cuerpo de un paciente. Todos esos procesos son susceptibles de ser modelados, mediante procedimientos de ensayo y error, evitando así largos y caros procesos de experimentación en el desarrollo de la investigación científica.