Alimentación España , Salamanca, Viernes, 12 de noviembre de 2010 a las 20:22

Cientos de personas participan en el primer día de actividades de los espacios ‘Investiga’ e ‘Innova’

En la jornada de mañana sábado tendrá lugar, además, la quedada astronómica en la Plaza Mayor de Salamanca

CGP/DICYT Cientos de personas han participado en el primer día de actividades de los espacios Investiga e Innova de la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Empírika 2010. Ambos puntos acogen una treintena de expositores de universidades, museos, centros de investigación, empresas y otras instituciones de países como Brasil, México, Colombia, Portugal o España, que muestran sus actividades relacionadas con la Ciencia y la Tecnología. En concreto, desarrollan experimentos en directo en campos como la física o la biodiversidad, realizan talleres divulgativos para niños y mayores e incluso videoconferencias para unir la ciencia que se lleva a cabo a ambos lados del Atlántico.

 

En la jornada de mañana el público podrá disfrutar de nuevo de ambos espacios divulgativos, en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Además, podrán visitar las exposiciones El Universo para que lo descubras; La Biodiversidad en Castilla y León; La Ciencia es noticia, La lente que cambió el mundo y Mi casa Biotech. Del mismo modo, de 10 a 22 horas tendrán lugar actividades en el supermercado de El Corte Inglés en el marco de la iniciativa Ciencia en el mercado.

 

Asimismo el Movilab, un laboratorio instalado dentro de un camión en el que se realizan talleres científicos destinados al público en general de todas las edades, estará abierto de 10 a 14 y de 16 a 20 horas; mientras que se podrá acceder al autobús de Iberdrola de energías renovables, ubicado en la Plaza Anaya, en el mismo horario. Ya a las 21 horas, Carlos Pobes, profesor de la Universidad de Zaragoza e investigador del CPAN impartirá una charla sobre astropartículas.

 

En cuanto a astronomía, en la jornada de mañana los ciudadanos podrán realizar visitas guiadas para descubrir los secretos de la emblemática pintura de Fernando Gallego, El cielo de Salamanca, en el Patio de Escuelas, y participar en la quedada astronómica que tendrá lugar a las 23 horas en la Plaza Mayor. En ella, grupos de aficionados a la Astronomía de Madrid, Ponferrada y Salamanca, así como cualquier particular interesado, se congregarán con sus telescopios en la emblemática plaza para realizar una observación conjunta, una actividad que cuenta con la colaboración de la asociación INICE de Salamanca. Finalmente, el Planetario permanecerá abierto entre las 10 y las 14 y las 16 y las 20 horas.