Alimentación España , Burgos, Jueves, 13 de mayo de 2010 a las 13:13

Cirujanos del Clínic de Barcelona realizarán en Aranda una laparoscopia pionera en Castilla y León

Forma parte del tratamiento del cáncer de endometrio y se enmarca en las 'III Jornadas de Cirugía Laporoscópica en Ginecología'

ERM/DICYT El Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero acoge entre hoy y mañana las III Jornadas de Cirugía Laporoscópica en Ginecología con el objetivo de crear un ámbito de formación continua en esta especialidad. Según explicó a DiCYT el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital arandino, Modesto Rey, a lo largo de las dos mañanas se van a desarrollar intervenciones quirúrgicas que serán retransmitas en directo para los asistentes a la jornada y esta tarde, los especialistas participarán en una mesa debate sobre la actualización en cáncer de endometrio en función de la nueva estadificación de la enfermedad establecida por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia el año pasado, denominada FIGO 2009.

 

En esta mesa de debate se abordarán también las cuestiones más polémicas relacionadas con el tratamiento de este tipo de cáncer: Linfadenectomía, ¿cuándo? ¿extensión?; Vía quirúrgica, Laparotomía vs laparoscopia; el papel de la adyuvancia; las expectativas, etcétera. 

 

A la hora de elegir las laparoscopias que formarían parte del programa, Modesto Rey comenta que han tratado de combinar la frecuencia de las patologías y la dificultad técnica de las operaciones. Así, se realizarán miomectomías e histerectomías, aunque lo más novedoso será la intervención denominada linfadenectomía paraaórtica por vía retroperitoneal. Esta laparoscopia contará con los doctores Jaime Pahisa i Fábregas y Sergio Martínez Román, del Hospital Clinic de Barcelona.

 

El doctor Rey aclara que esta operación consiste en la limpieza de los tejidos gangliograsos que están pegados a la arteria aorta y la vena cava. “Toda esa zona grasa tenemos que extirparla dentro del tratamiento integral del cáncer de endometrio”, señala Modesto Rey. Se trata de una operación que hasta ahora no se ha realizado en ningún hospital de Castilla y León, según asegura el jefe de Ginecología del Santos Reyes.

 

Además de los doctores del Clinic, a las jornadas asistirán también cirujanos del Hospital barcelonés de Igualada, Ruber Internacional (Madrid), Hospital de Barbastro (Huesca); los Hospitales de Basurto (Bilbao) y Santiago Apóstol (Vitoria); el Hospital Universitario de Salamanca y el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro.

 

Cáncer de endometrio


El cáncer de endometrio supone el 13% de los cánceres en mujeres con una incidencia en España de 7-13/100.000 mujeres y año. La edad más frecuente de presentación es entre los 55 y 59 años; sólo un 20% de los casos se diagnostican durante la premenopausia, siendo excepcional antes de los 40 años. A diferencia del cáncer de cérvix, que presenta una mortalidad del 50% de los casos o del de ovario, cuya mortalidad es del 85%, el cáncer de endometrio provoca la muerte en el 30% de los casos diagnosticados.

 

El cáncer de endometrio consiste en la formación de células cancerosas en el endometrio, que es el revestimiento del útero; un órgano hueco, muscular que ubicamos en la pelvis de la mujer. Según informa el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (Nacional Cancer Institute, NCI), entre los signos posibles de cáncer de endometrio se incluyen el sangrado o secreción vaginal no relacionados con la menstruación, dificultad o dolor al orinar, dolor durante la relación sexual o dolor en el área de la pelvis.

 

La probabilidad de recuperación y las opciones del tratamiento dependerán del estado de la enfermedad (lo avanzada que esté). La última estadificación, FIGO 2009, establece cuatro estados: carcinoma limitado al cuerpo del útero, afección del cuerpo y cuello uterino, extensión del cáncer fuera del útero pero limitado a la pelvis verdadera y el último estadio comienza cuando implica la mucosa vesical o intestinal o las células cancerígenas han hecho metástasis a sitios distantes.