Alimentación España , Burgos, Martes, 06 de julio de 2010 a las 17:42

Comienza la exploración del subsuelo en Hontomín para el almacenamiento de CO2

El objetivo es determinar la ubicación de la futura planta que desarrollará esta tecnología

ERM/DICYT La Agencia Internacional de la Energía considera que las tecnologías de Captura y Almacenamiento de CO2 (CAC) pueden ser la segunda medida más eficaz para reducir las emisiones de CO2 y luchar contra el cambio climático, por detrás de la eficiencia energética y por delante de las energías renovables. En 2030 se podría evitar un 10% de las emisiones de la UE gracias a ella. Por eso, la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) ha comenzado en la localidad burgalesa de Hontomín, en la Merindad de Río Ubierna, los trabajos para ubicar en esta zona la primera planta para investigar la viabilidad tecnológica y medioambiental del almacenamiento geológico de CO2 y desarrollar técnicas más baratas para desarrollar esta tecnología en España.

 

El director de Geología de este programa de CIUDEN, Andrés Pérez Estaun, explicó a DiCYT que el objetivo es lograr un "laboratorio a escala natural" donde investigar esas metodologías para aislar bajo tierra el CO2 que generamos. Se trata de enterrarlo a más de 1.500 metros de profundidad y evitar emisiones a la superficie terrestre. Hontomín ha sido el lugar elegido para la construcción de esta planta porque los datos de la industria petrolera que operó en esa zona revelan que posee una estructura geológica "muy específica", de pequeño tamaño, "fácilmente controlable y que nos permite una visualización muy buena de lo que ocurre con la inyección de CO2", comentó el geólogo.

 

De momento ha arrancado la campaña sísmica, eso es, la fase de caratecrización geofísica del subsuelo a 2.000 metros de profundidad, que es donde se van a desarrollar los experimentos, en un radio de unos 35 km cuadrados, con el objetivo de obtener una imagen 3D del subsuelo. Esta primera fase delos trabajos que se desarrollarán antes de construir la planta de I+D se prolongará hasta el mes de agosto y en ella participan unas 100 personas. Cuenta con una inversión estimada de 3,9 millones de euros. También se ha iniciado, según avanzó Estaun, la recopilación de todos los parámetros de superficie (hidrogeología, química de las aguas, gases que se emiten a la naturaleza). Después se procederá al procesamiento de datos y está previsto que en 2011 y 2012 se complete el estudio de la zona con un sondeo profundo y los primeros ensayos de inyección de CO2. La inversión total del Gobierno de España, a través de la Fundación Ciudad de la Energía para desarrollar esta investigación se estima en 20 millones de euros hasta 2012.
 

Además, en Hontomín, la Fundación tiene previsto crear un aula de interpretación para dar a conocer las investigaciones y los avances desarrollados en la planta entre la población local, a estudiantes de Secundaria y universidades de Castilla y León o de cualquier otro punto de España que lo solicite.

 

Convenio con la Universidad de Burgos

 

En el marco de estos trabajos que se desarrollan en Hontomín, el Rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, y el director de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), José Ángel Azuara, firmaron hoy en el Ayuntamiento de la Merindad del Río Ubierna, ubicado en Sotopalacios, un convenio de colaboración entre las dos instituciones en actividades de soporte científico y tecnológico de interés para ambas.