Alimentación Nicaragua Estel铆, Nicaragua, Jueves, 03 de septiembre de 2009 a las 11:23

Crean centro de formaci贸n y capacitaci贸n permanente para la gesti贸n integral de riesgos y desastres en Nicaragua

En colaboraci贸n con instituciones suizas y alemanas

FJL/UNAN/DICYT La Facultad Regional Multidisciplinaria FAREM Estelí - UNAN-Managua, une esfuerzos con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE y AGROACCION ALEMANA, para la fundación del Centro de Capacitación y Formación Permanente para la Gestión Integral de Riesgos y Desastres, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de competencias para analizar riesgos y responder con medidas adecuadas de prevención, mitigación y preparación ante desastres, desplegando y promoviendo el acceso equitativo de hombres y mujeres de las instituciones y organizaciones de la región segoviana.

 

En el marco de articular acciones y alianzas estratégicas, FAREM ha alcanzado la participación de socios como el Centro de Investigaciones Geocientíficas (UNAN - CIGEO), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SE – SINAPRED), entre otras organizaciones e instituciones que se ocupan de este tema.

 

Esta iniciativa tiene por objetivo el fortalecimiento institucional de la FAREM - UNAN Estelí, a través de prácticas educativas que permitan la proyección de estudiantes y docentes en acciones concretas y específicas que proporcionen el desarrollo educativo en el campo de la prevención de riesgo de desastres en la Región. De tal forma, que este Centro representará una referencia en la zona norte de Nicaragua para la capacitación, investigación y formación en Gestión Integral de Riesgos y Desastres.

 

Los beneficiados serán docentes, estudiantes, funcionarios de las municipalidades y Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) de la región segoviana, que están integrado el enfoque de Gestión de Riesgo en los procesos de planificación.

 

El interés de este proyecto y, como impacto a mediano y largo plazo, es que las Alcaldías e Instituciones de Las Segovias demanden y hagan uso de los servicios de información, asesorías e investigaciones, que brindará el Centro de Capacitación Permanente para la Gestión Integral de Riesgos y Desastres.

 

La Gestión de Riesgo tiene el propósito de contribuir al proceso de construcción de capacidades locales y aportar insumos para los cimientos de una cultura de Prevención, basado en esta aspiración, FAREM esta convencida que la construcción de una región menos vulnerable es posible en Las Segovias.

 

Paralelo a la consolidación de la estructura de este centro, se hace énfasis en los ejes sustanciales de nuestro quehacer universitario, de ahí que lo académico, lo docente, la investigación y la extensión son las funciones sustantivas en este proyecto.