Ciencia España , Salamanca, Martes, 08 de marzo de 2005 a las 14:34

Cuatro investigadores salmantinos, galardonados con un premio de divulgación científica en Valencia

Desarrollan su trabajo en el Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca, donde estudian la pared celular de las levaduras y los hongos filamentosos

AVPR/DICYT Marisa Alonso, Cristina Jiménez, María Evangelina y Pablo Hernando son los cuatro jóvenes investigadores del Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca que este fin de semana se han hecho con el tercer premio de divulgación científica de las III Jornadas de Jóvenes Investigadores, celebradas en Valencia. Según ha confirmado a DICYT Marisa Alonso, una de las galardonadas, "el grupo presentó un póster en el que se describían las diferentes etapas de los estudios que estamos desarrollando en estos momentos, sobre las diferencias existentes entre la pared celular de levaduras y hongos filamentosos y la pared celular de los mamíferos". El primer y segundo premio recayeron respectivamente en la investigadora Cristina Muñoz, que en estos momentos trabajan en Estados Unidos, y en el grupo de científicos valencianos compuesto por Salvador Torres y Ana González.

Según explica Marisa Alonso "nuestro trabajo puede considerarse investigación básica, pero su desarrollo puede revelar aplicaciones muy beneficiosas, ya que en los últimos años los centros sanitarios han detectado un incremento considerable de las infecciones producidas por hongos. Este incremento está relacionado con un aumento de patologías como el sida, en las que el sistema inmunitario está muy deprimido, pero también con los efectos que tiene sobre las defensas del organismo la administración de tratamientos de quimioterapia en pacientes con cáncer".

La clave sobre la que se plantea el estudio es que las diferencias más palpables que existen entre las células de este tipo de hongos y las de los mamíferos se encuentran precisamente en su pared celular. "Creemos que las diferencias que estamos advirtiendo son los suficientemente específicas y reconocibles como para convertirse en una diana eficaz a la que apunten los próximos medicamentos antifúngicos", señala la investigadora salmantina.

Investigadores 'precarios'

Marisa Alonso, quien también forma parte de la Federación de Jóvenes Investigadores Precarios, ha calificado la reunión celebrada en Valencia como "muy positiva". Alonso ha destacado el buen nivel de participación registrado en las diferentes mesas de trabajo, y ha valorado el que en cada una de ellas los jóvenes investigadores asistentes tuviesen como interlocutor a alguna figura representativa del Gobierno, las universidades, las empresas o la administración.

A pesar de todo, el colectivo de jóvenes investigadores salmantinos insiste en la necesidad de realizar una reforma más profunda que la aprobada por parte de la administración central. "Nosotros queremos ser considerados trabajadores durante los cuatro años que dura la carrera investigadora, y no solamente durante los dos últimos que propone el Gobierno", apunta Marisa Alonso, quien concluye con un agradecimiento:  "Uno de los gestos que más hemos agradecido es la presencia del Secretario de Estado de Investigación y Universidades, Salvador Ordoñez quien aprovechó el acto para exponer el calendario que el Gobierno va a aplicar para reformar el Estatuto del Becario".