Alimentación México Monterrey, Nuevo León, Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 17:57

Desarrollan una técnica para propagar el orégano de manera sustentable

Los doctores Janet Gutiérrez y Silverio García Lara recibirán el Premio BIMBO Panamericano en Nutrición, Ciencia y Tecnología de Alimentos 2012

JST-Tec de Monterrey/DICYT Con el trabajo titulado "Contenido de luteolina y actividad antioxidante en plantas micropropagadas de orégano", el doctor Silverio García Lara, la doctora Janet Gutiérrez, así como el egresado y maestro en Ciencias, Enrique García Pérez, ganaron la competencia entre 110 trabajos postulados en la categoría Profesional, para la región México.

 

"Recibir un premio así no es producto de la casualidad, es obra de un trabajo perfectamente coordinado. Trabajamos arduamente en esta investigación durante tres años, lo hicimos por la necesidad de propagar la planta del orégano, dado que los métodos que se utilizan para poderla explotar comercialmente también afectan la sustentabilidad del cultivo", explicó el doctor García Lara.

 

La relevancia de la investigación es mucha, ya que con este descubrimiento ahora se podrán obtener más plantas de orégano.

 

"No había un mecanismo de reposición de esta materia prima, entonces nosotros desarrollamos una tecnología para traernos unas plantas y aquí multiplicarlas para que de una planta se pueda obtener de acuerdo con las características, hasta un millón de ellas a lo largo de un año", destacó el investigador.

 

Por el bien de México

 

De esta forma, recalcó, están cumpliendo con una de las misiones más importantes del Tecnológico de Monterrey, que es hacer investigación que ayude a resolver los problemas de México, en este caso contribuyendo a solucionar problemas como son la falta de nutrición y la prevención de enfermedades.

 

Por su parte la doctora Gutiérrez comentó que en México hay muchas especies que requieren ser explotadas sin afectar su propagación.

 

"En el campo hay muchas cosas que se pueden hacer, sobre todo en México que tenemos una variedad de especies y productos medicinales que si bien requieren de ser explotados, que esto no signifique estar arrancado raíces sino hacerlo de manera sustentable" señaló.

 

Además descubrieron que las plantas de orégano al pasar por este procedimiento in vitro y luego a ex-vitro, sus capacidades antioxidantes aumentan y son benéficas, ya que ayudan en el proceso de regeneración de nuestras células.

 

Ambos académicos destacaron la participación del egresado Enrique García Pérez, quien actualmente trabaja en Texas, y comentó más sobre lo que significa para él esta condecoración.

 

"Este premio fue una gran sorpresa para mí. El trabajo sometido es parte de uno de los capítulos fundamentales de mi tesis de maestría, al ser acreedor de este premio significa que tanto, por el esfuerzo, como el de mis asesores por descubrir nuevos alimentos nutracéuticos, ha valido la pena y me alienta a seguir en este camino", relató.

 

Además, mencionó que lo descubierto en su trabajo de maestría, lo estimuló a seguir trabajando en pro de la sociedad.

 

"Los hallazgos en mi tesis de maestría me alentaron a continuar con un doctorado en ciencia y tecnología de alimentos, en donde buscaré la relación de los alimentos con la prevención de enfermedades crónico degenerativas y con esto en un futuro poder colaborar con la industria alimentaria para la generación de productos funcionales", finalizó.