Alimentación España , León, Lunes, 11 de octubre de 2010 a las 17:47

Describen en la provincia de Le贸n 15 especies vegetales nuevas para la Ciencia

Pertenecen a los g茅neros cercanos de aster谩ceas 'Hieracium' y 'Pilosella, m谩s un h铆brido de 'Genista'

AMR/DICYT Botánicos de las universidades de León y Valencia han descrito en la provincia de León 15 nuevas plantas con flores hasta ahora desconocidas para la Ciencia a nivel mundial. Se trata de varias especies de dos géneros muy próximos entre sí, las asteráceas Hieracium y Pilosella, dos plantas de largos tallos y coronados por flores amarillas, y un híbrido del género Genista, un arbusto de la familia de las leguminosas. Estas nuevas especies se han encontrado en la parte alta de la cuenca del río Torío, fruto de un trabajo de cartografía y valoración de la vegetación de esta cuenca.

 

El descubrimiento está recogido en la tesis doctoral del investigador Fermín del Egido, que pertenece al Área de Botánica del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambental en la ULE. Colabora en la investigación Gonzalo Mateo de la Universidad de Valencia. El estudio de la cuenca no sólo comprende la ribera del río, que desemboca en el Bernesga a su paso por la ciudad de León, sino todos los afluentes y terrenos que forman parte del drenaje de esta corriente fluvial, desde la ladera occidental de la Cordillera Cantábrica. La cuenca del Torío comprende unas 500.000 hectáreas aproximadamente y en ella se asientan poblaciones como Vegacervera o Matallana de Torío.

 

Los nuevos taxones descritos son: Genista x altoportillensis, Hieracium adenolegionense, Hieracium albomurorum, Hieracium murlainzoides, Hieracium pseudoalejandrei, Hieracium pseudolainzii, Hieracium pseodomixtum, Hieracium psilolainzii, Hieracium umbricium, Pilosella hirtocastellana, Pilosella legionensis, Pilosella nigrogudarica, Pilosella niveocastellana, Pilosella pseudogaliciana y Pilosella pseudogudaria. De forma general, se encontraron a una altura aproximada de entre 1.400 y 1.500 metros. En todo caso, se observaron en pastizales, tanto húmedos como secos. Su época de floración se sitúa en verano, entre julio y agosto, explicó Del Egido. Algunas de estas plantas, las pertenecientes al género Pilosella se les conoce comúnmente como pelosillas. El híbrido de Genista puede ser denominado aulaga.

 

Reproducción que propicia la variabilidad

 

Después de recoger las muestras, los científicos analizaron las características que definían cada muestra para catalogar estas nuevas especies. En el caso del híbrido, comprobaron que era poco fértil, algo común en este tipo de plantas procedente de una mezcla. El trabajo con los otros dos géneros "fue más complicado". Ambos géneros "dan lugar a un muchas especies diferentes por el sistema de reproducción que emplean", explicó a DiCYT Fermín del Egido. El sistema se denomina apomixis, y es us un modo de reproducción muy frecuente entre las angiospermas, a las que pertenecen las nuevas especies.

 

Además de las 15 nuevas descripciones, el trabajo de investigación permitió la cita por primera vez en la provincia de León de 66 taxones, lo que supone, sumados los dos resultados, un aumento en el catálogo florístico provincial de 81 taxones. De estas novedades provinciales, 27 lo fueron a nivel peninsular, regional o para la Cordillera Cantábrica. Además, se amplió el área de distribución provincial de otros 10 taxones.

 

El experto indica que "a pesar de la biodiversidad propia de la Península Ibérica", es "más habitual" la descripción de nuevas especies de este tipo de plantas en otros países, "especialmente en Centroeuropa". Estas descripciones son consecuencia de la elaboración de una detallada cartografía para establecer zonas de protección de la flora en la cuenca del Torío. El trabajo científico, en su conjunto, "permite un conocimiento muy detallado" de este entorno y puede constituir "la base para posteriores estudios de impacto ambiental y para la gestión del territorio". El catálogode flora vascular del territorio de estudio comprende 1.847 taxones, de los que 1.835 son autóctonos o alóctonos naturalizados, y 12 son especies alóctonas no naturalizadas (esto es, no son propias de estas tierras), usadas en cultivos o plantaciones.