Ciencia España , Burgos, Martes, 12 de marzo de 2013 a las 13:34

Diseñan una herramienta para estimar el bienestar de las personas con VIH

Diferentes factores sociodemográficos y económicos repercuten en la salud física y psicológica de las personas con VIH pero se desconoce en qué medida

CGP/DICYT La situación laboral, unida al estigma social, la depresión y la soledad son algunos de los factores que afectan a la calidad de vida de la personas con VIH. Hasta ahora no existía ninguna herramienta para medir de qué forma influyen en su bienestar. Un equipo de investigadores, entre los que se encuentran expertos de la Universidad de Burgos, ha validado el primer cuestionario de este tipo, tal y como se recoge en la revista AIDS and Behavior.

 

“Hemos diseñado y obtenido evidencias de validez de la batería de cuestiones, que recoge más de 20 aspectos relacionados con la calidad de vida de este colectivo”, explica Mª José Fuster, investigadora del departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y una de las autoras del estudio.

 

Se trata del primer trabajo de un proyecto multidisciplinar dirigido a mejorar la calidad de vida de estas personas, en el que participan varios hospitales, ONG y universidades. Entre los centros investigadores se encuentran, además de la Universidad de Burgos y la UNED, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad del País Vasco, la Universidad Jaume I de Castellón y la Fundación Lluita Contra la Sida (Barcelona).

 

“El objetivo es que pueda usarse en cualquier centro donde se trate a personas con VIH para poder mejorar así su bienestar”, afirma Fuster. Entre las dos decenas de variables que mide el cuestionario aparecen las que protegen la calidad de vida, como la autoestima, los hábitos de vida saludables, la actividad sexual satisfactoria o el apoyo social. Entre las variables de riesgo destacan el estigma, la discriminación, el ánimo depresivo, la soledad emocional o las preocupaciones económicas.

 

Aplicado en más de 700 personas

 

Para diseñar el cuestionario, los investigadores revisaron la literatura científica publicada entre 1996 y 2009 y relacionada con factores psicosociales de este colectivo . Después, organizaron cuatro grupos de discusión con pacientes y realizaron un análisis cualitativo del material, lo que generó un cuestionario preliminar de 96 ítems.

 

Los ítems iniciales fueron evaluados en función de su claridad, representatividad y relevancia por un conjunto de expertos del equipo de investigación. Además, un grupo de personas con VIH los revisó para evaluar su comprensión e importancia. Por último, se realizó un estudio piloto con 84 nuevos pacientes para analizar las propiedades psicométricas de las cuestiones y depurar así toda la batería, según la información de la UNED remitida a DiCYT.

 

Los investigadores publicarán los primeros resultados obtenidos con esta herramienta en los próximos meses. “Hemos aplicado el cuestionario a más de 700 personas y además, se está utilizando en otras investigaciones”, adelanta la investigadora de la UNED.