Ciencias Sociales España , Valladolid, Viernes, 09 de noviembre de 2007 a las 16:40

Dos grupos de investigación de la Universidad de Valladolid reciben el Premio 3M a la Innovación en su novena edición

Este año han participado 28 proyectos de toda España en las cinco categorías

CAG/DICYT La Fundación 3M ha hecho entrega esta mañana de los novenos premios de Investigación en las categorías de Industria, Salud, Medio ambiente, Seguridad y Energía. En esta edición se han presentado 28 trabajos de los que dos proyectos de investigación de grupos de la Universidad de Valladolid han resultado premiados. En concreto, un proyecto de un sistema capaz de ayudar a enfermos con distrofia muscular, perteneciente a dos ingenieros de Telecomunicaciones, y otro basado en un análisis del ciclo de la vida y costes medio ambientales de una instalación solar de agua caliente sanitaria, elaborado por el Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica. Además han resultado premiados grupos de otras universidades como la de Alcalá de Henares, Zaragoza y Navarra.

Los proyectos ganadores han recibido el premio de manos del rector de la Universidad de Valladolid Evaristo Abril en un acto celebrado presidido esta mañana en la capital vallisoletana, que contó con la presencia del director de la Fundación General de la Universidad, Gerardo Llana, y del director de la Fundación 3M, Francisco Aguadero. El premio está dotado de 6000 euros para cada una de las cinco categorías.

Los profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones Ramón de la Rosa y Alonso Alonso han obtenido el premio en la categoría de Industria por el diseño de un prototipo electrónico que puede ayudar a personas con distrofia muscular, lesión medular o parálisis completa, mediante una máquina de control neuromuscular.

El equipo de los ingenieros Javier Rey y Eloy Velasco ha conseguido el premio “ex aequo”, compartido con otro trabajo de la Universidad de Zaragoza, en el que analizan el ciclo de vida y los costes ambientales de una instalación solar de agua caliente sanitaria, la novedad que presenta este proyecto es que analiza el proceso de la instalación entero desde la fabricación inicial hasta el reciclado final.