Ciencia España , Salamanca, Martes, 13 de enero de 2009 a las 16:55

Dos institutos de Zamora se llevan el premio de Geología convocado por la Universidad de Salamanca

Los organizadores valoraron el rigor científico de los trabajos presentados por los alumnos zamoranos y por los finalistas, de Ávila y Soria

JPA/DICYT Dos institutos de Zamora han ganado el Concurso Geología y Sociedad, convocado por el Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) a través del proyecto Divulgación de las Ciencias de la Tierra en el ámbito preuniversitario de Castilla y León y Extremadura. Los organizadores han otorgado los dos primeros premios a los grupos de los institutos María de Molina y Poeta Claudio Rodríguez. Fueron finalistas los centros María de Córdoba de Las Navas del Marqués (Ávila) y el Virgen del Espino de Soria.


El trabajo presentado por el María de Molina, tutelado por la profesora María Luisa Martín Muñoz, es una presentación Power Point sobre rocas ornamentales utilizadas en la ciudad de Zamora, tanto en monumentos como en edificios actuales. Por su parte, el trabajo presentado por los alumnos del instituto Poeta Claudio Rodríguez trata sobre la muralla de Zamora, abarcando desde los aspectos geológicos hasta los constructivos.

 

Rigor científico

 

En ambos casos el jurado, formado por cuatro profesores del Departamento de Geología, valoró especialmente la claridad expositiva y el rigor científico de los trabajos. El premio del concurso era un viaje de dos días a una zona de interés geológico y se realizó durante los días 19 y 20 de diciembre de 2008. Además de un diploma acreditativo para cada participante e instituto se entregó material bibliográfico para las bibliotecas de los centros ganadores.

 

El viaje se desarrolló en Cantabria y participaron los estudiantes ganadores con sus respectivos tutores, acompañados por cuatro miembros del Departamento de Geología. En la Cueva del Soplao, de excepcional belleza e interés geológico, profesores y estudiantes participaron en un recorrido espeleológico de baja dificultad. Además, en la playa de Arnía se explicó el origen de los sedimentos marinos que afloran casi verticales, de nuevo con gran belleza paisajística e interés geológico. Los estudiantes pudieron recoger fósiles de equinodermos que aparecen a la largo de la playa. Por último llegó la visita al parque de Cabárceno, en el que además de la fauna del parque se pueden observar las formaciones kársticas y los restos de la actividad minera que se desarrolló en la zona en el siglo pasado.