Alimentación España León, León, Martes, 11 de diciembre de 2007 a las 16:42

El 40 por ciento de las emisiones de CO2 tiene origen en las ciudades

León es una de las seis capitales que acogen un curso destinado a paliar los efectos sobre la salud del cambio climático y a promover el consumo responsable para combatirlo

IGC/DICYT La ciudad de León es una de las seis capitales españolas que acoge el curso Cambio climático, salud y consumo, un evento dirigido a responsables políticos y técnicos de los ayuntamientos destinado a paliar los efectos del cambio climático sobre la salud y a fomentar un consumo sostenible para este fenómeno. Esta iniciativa supone un adelanto de la estrategia local sobre cambio climático promovida desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Dentro del curso, esta tarde se proyecta el documental Somos capaces, un documental sobre el cambio climático elaborado por la Red Española de Ciudades por el Clima.

 

El curso está impartido por Emilio Criado, técnico de políticas medioambientales del Ayuntamiento de Valladolid y miembro del grupo de trabajo de la FEMP para la elaboración de una estrategia local sobre el cambio climático. "Esta estrategia se basa en que el 40 por ciento de las emisiones de CO2 tienen un carácter difuso, se localizan en las ciudades ya sea por el consumo energético, transportes, etcétera". En su opinión, "el papel de las ciudades en la lucha contra el cambio climático es fundamental".

 

La modificación del clima "es un hecho constatado por el panel de expertos de la ONU sobre cambio climático". "Si no se hace nada, para final de siglo se prevé un aumento de temperatura de 3º C", y eso, según Criado, tendrá efectos de la salud relacionados con "problemas con el agua, inundaciones, mayor presencia de huracanes o desertificación". Uno de los países desarrollados donde más se notarán estos efectos será España.

 

En cuanto al consumo, "los hábitos relacionados fundamentalmente con el consumo energético como el transporte son fundamentales para luchar contra el cambio climático". Esta lucha, "no es una cuestión sólo de los Gobiernos, sino también de los ciudadanos", apuntó el experto. Para fomentar esa concienciación ciudadana, dentro de este curso se presenta el documental Somos capaces, elaborado por la FEMP, dirigido a "hacer entender a los ciudadanos qué es el cambio climático y qué pueden hacer para evitarlo".

 

Estrategias regionales y locales

 

En cuanto a las acciones que llevan a cabo las administraciones públicas, según Criado "la Junta de Castilla y León está preparando una estrategia regional sobre el cambio climático". A través de la FEMP, las ciudades han preparado una estrategia local de cambio climático, que, según el experto, estará disponible a partir de 2008, y que incluye una serie de acciones a realizar por parte de los Ayuntamientos y que comprenden áreas como el consumo energético, movilidad, urbanismo, tratamiento de residuos.

 

El curso está promovido por los Ayuntamientos de Alicante, Granada, Las Palmas, León, Palma de Mallorca y Vigo, junto al Instituto Nacional del Consumo, el Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Municipios y Provincias. Según la concejal de Sanidad, Salud y Consumo del Ayuntamiento de León, María Rodríguez Díaz, "la formación de profesionales, responsables técnicos y políticos y profesores en esta materia es muy importante".