Medio Ambiente España , León, Jueves, 22 de marzo de 2007 a las 13:26

El cambio climático aumentará el riesgo de incendios forestales, que serán más virulentos y devastadores

El catedrático de Ecología de la Universidad de León, Estanislao de Luis Calabuig, imparte esta tarde una conferencia sobre el tema

MJF/DICYT El aumento de las temperaturas y las precipitaciones tormentosas asociadas al cambio climático constituyen una nefasta combinación para la generación de incendios, que según las previsiones se agravarán durante los próximos años y adquirirán un carácter más virulento y devastador al afectar a una mayor superficie. Sin embargo, el catedrático de Ecología de la Universidad de León, Estanislao de Luis Calabuig, que imparte esta tarde una conferencia sobre el tema, asegura que “no hay que ser catastrofistas, sino que hay que tomar medidas de prevención y cambios de comportamiento".

 

El efecto del cambio climático sobre la propagación de incendios se sustenta en una serie de factores como los cambios de uso del suelo y de comportamiento del hombre. Estanislao de Luis Calabuig señala que la sustitución de cultivos, su abandono y las modificaciones forestales influirán de forma decisiva sobre la mayor probabilidad de fuegos, unidos a una extensión de la vegetación mediterránea hacia el Norte y de un gradual incremento de la aridez en las zonas del Sur, que aumentarán el riesgo de incendios.

Otro de los factores de mayor influencia sobre el aumento de incendios será la manifestación irregular de precipitaciones, que podrán ser más frecuentes en los veranos pero en forma de tormenta. En este sentido, el catedrático de Ecología señala que si la generación de fuegos ocasionados por los rayos se sitúa en la actualidad entre el 4 y el 5% durante los próximos años podrá aumentar al 10%. Además, según señala, la mayor frecuencia de fenómenos tormentosos también causará una mayor erosión de terrenos y de arrastre de nutrientes.

A estos factores también hay que sumar el mantenimiento de los fuegos intencionados y los riesgos naturales y por todo ello el especialista concluye que los incendios serán “más virulentos y severos”. Según explica estas hipótesis se basan en predicciones matemáticas que combinan la probabilidad actual con los factores asociados al cambio climático. Para evitar o frenar estas consecuencias, Estanislao de Luis Calabuig considera que hay que cambiar las pautas de conducta y facilitar una mayor información ambiental, así como extremar las medidas de prevención y de lucha contra los incendios.

 

El catedrático impartirá esta tarde la conferencia dentro del ciclo de divulgación científica dedicado al cambio climático global organizado por Caja España y la Fundación Monteleón y se celebrará a partir de las 20:00 horas en el Centro Cultural de la entidad bancaria.