Salud España , Salamanca, Miércoles, 22 de marzo de 2006 a las 19:37

El Centro de Investigación del Cáncer analiza los procesos inflamatorios que afectan al sistema cardiovascular

La charla correrá a cargo del investigador Lisardo Boscá, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III de Madrid

AVPR/DICYT El investigador Lisardo Boscá, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III de Madrid, será el encargado de exponer mañana jueves, a partir de las 12:30 horas, los resultados de las investigaciones que su equipo científico desarrolla desde hace años con el objetivo de determinar qué procesos biomoleculares se ponen en marcha durante una reacción inflamatoria del sistema cardiovascular. Las charla se desarrollará en el salón de actos del Centro de Investigación del Cáncer.

 

Tal y como explica el propio Lisardo Boscá "estamos estudiando la regulación de la viabilidad celular, o lo que es lo mismo, cómo las células deciden entre la vida y la muerte en condiciones inflamatorias. En este contexto hemos centrado nuestro trabajo en conocer cómo se regula el proceso de la respuesta inflamatoria en diferentes células y sistemas, como los macrófagos activados, los cardiomiocitos y el hígado, para lo que analizamos cómo diversos mecanismos de señalización celular se ven alterados de forma que intervienen en el desarrollo inicial de la inflamación para luego desempeñar un papel completamente diferente en la posterior finalización del proceso".

 

Vigilando las células

 

El inicio de una inflamación se caracteriza por un reclutamiento de células inflamatorias adicionales, una remodelación local del tejido afectado y la liberación de moléculas reactivas que provocan daños mortales en sus células objetivo. Por el contrario, la finalización de la respuesta inflamatoria se consigue mediante la inducción de la muerte celular programada (apoptosis), seguida de fagocitosis; un proceso de eliminación de las células activadas y dañadas sin provocar la liberación de sus componentes celulares, ya que esto supondría un aumento en la respuesta inflamatoria. 

 

El equipo del profesor Boscá, se ha aproximado a este proceso utilizando tanto cultivos celulares como modelos in vivo, lo que les ha permitido conseguir nueva información sobre las vías de señalización intracelular que intervienen el proceso apoptótico.

 

Ya en el campo del diagnóstico los investigadores están desarrollando técnicas no invasivas basadas en imágenes de resonancia magnética nuclear para detectar y evaluar la inflamación y la apoptosis en diferentes órganos.