Alimentación España Salamanca, Salamanca, Lunes, 19 de febrero de 2007 a las 19:32

El consejero de Sanidad, C茅sar Ant贸n, destaca en Salamanca la importancia del rigor en la informaci贸n sanitaria

Durante la inauguraci贸n de un seminario en la Universidad Pontificia

JPA/DICYT El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y Le贸n, C茅sar Ant贸n, ha destacado hoy la importancia del "rigor y la delicadeza en el trato de la informaci贸n" sobre medicina y salud en la inauguraci贸n del seminario 隆Comunica salud!, es sano, que ha tenido lugar esta tarde en el Aula de Grados de la Universidad Pontificia de Salamanca. Al acto han asistido tambi茅n el rector de la instituci贸n acad茅mica, Marceliano Arranz, la decana de la Facultad de Comunicaci贸n, Ana Luc铆a Echeverri, y el director de Comunicaci贸n Corporativa y Relaciones Institucionales del Grupo Novartis en Espa帽a, Fernando Mugarza.

 

El seminario que hoy comienza, y que se desarrollar谩 a lo largo de este mes de febrero y marzo, es "totalmente acertado" y "de absoluta novedad", en palabras del consejero, que abog贸 por "intentar abrir el debate y participar en reflexiones que se puedan hacer con los futuros profesionales de los medios de comunicaci贸n", porque "es siempre un aspecto novedoso e interesante", a帽adi贸. Comunicar sobre salud "requiere rigor y delicadeza en el trato de la informaci贸n, porque hay que pensar que estamos hablando de la salud de personas y de un bien colectivo de toda la sociedad. El derecho de los ciudadanos de ser informados est谩 en la ley y las administraciones tambi茅n tenemos la obligaci贸n de informar", record贸 C茅sar Ant贸n.

 

El esfuerzo por informar es "de todos", en opini贸n del consejero, pero "el papel de los medios de comunicaci贸n es importante tambi茅n para formar en los temas de salud, lo que constituye uno de los objetivos que persigue la Universidad". Para Ant贸n "comunicar bien en salud es ayudar a las personas a comprender los temas sanitarios, ayudar a la sociedad en general a estar bien informada y bien formada en salud y esto es una labor las administraciones y de los medios de comunicaci贸n", ha se帽alado. "Hoy en d铆a estamos en la sociedad de la comunicaci贸n y los propios profesionales sanitarios sienten que cada vez se les demanda m谩s informaci贸n por parte del paciente, por parte de la sociedad y por parte de la comunicaci贸n", a帽adi贸 y apunt贸 que"tener una cierta especialidad es siempre bueno para todos.

 

El seminario se inici贸 hoy con la conferencia de C茅sar Ant贸n titulada La administraci贸n sanitaria. El mapa actual de la salud en Espa帽a. Consta de 11 jornadas y concluir谩 el 29 de marzo. El objetivo es que universitarios y profesionales puedan tener una visi贸n general de la sanidad espa帽ola y sus principales actores, adem谩s de ser un primer contacto para los comunicadores de cara a una especializaci贸n en informaci贸n sanitaria. Las ponencias est谩n divididas en tres bloques tem谩ticos (sistema sanitario, salud y comunicaci贸n) y en ellas participar谩n responsables de las administraciones, especialistas en salud y profesionales pertenecientes a medios de comunicaci贸n.