Salud España , Valladolid, Viernes, 28 de octubre de 2005 a las 21:14

El consejero de Sanidad descarta una pandemia de gripe aviar este invierno

Antón explica que las causas que la pueden provocar no se dan en la actualidad

BGA/DICYT El consejero de Sanidad, César Antón, ha descartado hoy una posible pandemia de gripe aviar este invierno, en base a las tres causas que pueden provocarla y que según explicó, actualmente no se dan. Con este mensaje se intenta demostrar a la población que el riesgo de una epidemia de gripe aviar, aunque existe, no es inminente.

Según explicó hay que tres condicionantes necesarios para que se una pandemia de gripe: debe ser nuevo virus el que la provoque, debe producir una enfermedad que sea muy grave y debe contagiarse entre humanos. Hasta el momento, ninguna de estas tres premisas se ha dado.

Antón apunta que aunque las autoridades sanitarias se están preparando para una posible pandemia, lo cierto es que “no sabemos ni cuándo llegará, ni cómo llegará, ni siquiera, si llegará”, insiste, por lo que insiste en el mensaje de tranquilidad, al que añade que es totalmente seguro consumir productos avícolas, siempre que sean cocinados, como se recomienda siempre para evitar cualquier infección alimentaria.

El consejero de Sanidad añade que “una cosa es que pueda haber algún caso de gripe aviar, que hoy por hoy no se ha dado” y otra cosa es que pueda haber una pandemia. En este sentido reitera que hasta el momento, los casos detectados han sido por contagio de aves a personas y no entre personas, por lo que no se puede considerar que el virus haya sufrido ya la mutación que lo haría sumamente peligroso.

César Antón hizo estas declaraciones antes de la reunión constitutiva del Comité asesor de Castilla y León para la prevención, preparación y respuesta ante una posible pandemia de gripe humana. Este organismo surge como desarrollo de un decreto aprobado en el pasado consejo de gobierno y su objetivo es coordinar todas las acciones necesarias para hacer frente a una posible pandemia de gripe, algo que no se prevé que ocurra este año, puesto que se espera una temporada de gripe muy similar a la de el año pasado y, para ella se han hecho las vacunas que ahora se distribuyen entre la población.

Esta comisión está integrada por el Delegado de Gobierno, así como también por personal de las consejerías de Medio Ambiente, Agricultura, Educación, Familia, Sanidad y Presidencia, que se encargarán de la coordinación ante cualquier brote y también de la coordinación con la recientemente creada comisión para la gripe aviar. Otra de las funciones de esta comisión es elaborar propuestas para el plan autonómico ante una posible pandemia