Salud España , Valladolid, Miércoles, 08 de junio de 2005 a las 13:17

La Consejería de Sanidad contará a partir de septiembre con las más de 600.000 vacunas previstas contra la gripe

El brote que se espera es similar al del año pasado, moderado y con mayor incidencia en los meses de diciembre y enero

BGA/DICYT La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, ha comenzado a trabajar ya en la campaña de vacunación antigripal de este año, para la que se prevé que se distribuyan 600.000 dosis. El brote de gripe que se espera para el próximo invierno es “moderado y similar al del año pasado", según ha explicado a DICYT Antonio Rodríguez Torre, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y director del Centro Nacional de la Gripe en la capital vallisoletana.

Rodríguez Torre señala que el tipo de vacuna que se va a administrar está definido desde el mes de febrero, cuando un grupo de expertos mundiales (del que el doctor Rodríguez Torre forma parte) se reúnen para definir las cepas de virus que se espera que vayan a circular en la campaña venidera.

En esta ocasión, la vacuna estará dotada de antígenos para los tipos de gripe A-H1, A-H3 y B, como ya ocurrió en la campaña del año pasado, y se espera que los meses de mayor incidencia sean diciembre y enero de 2006.

Los laboratorios que se encargan de desarrollar las vacunas tardan aproximadamente seis meses en elaborarlas, esa es la razón de que ya en el mes de febrero se defina la cepa contra la que se luchará, para que en septiembre pueda empezarse con la distribución.

En este sentido, la Junta ha puesto ya en marcha los mecanismos y resoluciones necesarias para los concursos públicos a los que deben optar los laboratorios que suministren las vacunas. Así, está previsto que se destinen más de 2.800.000 euros a la compra de 605.000 vacunas antigripales.

En la pasada campaña antigripal, desarrollada entorno al último trimestre de 2004, casi 581.000 personas se vacunaron contra la gripe, lo que supone el 23'35 % de la población total de Castilla y León, porcentaje que casi llega al 74% en el caso de los mayores de 65 años y que sube aún más, por encima del 83 %, en el colectivo de personas de más de 75 años de edad.

Igualmente, la Junta también ha abierto el plazo para el suministro de vacunas contra la hepatitis B pediátrica, de las que se esperan adquirir 585.000 vacunas por un valor máximo de 90.000 euros.