Alimentación España , Valladolid, Martes, 15 de abril de 2008 a las 17:30

El director del Laboratorio de Teledetección de Valladolid afirma que “el calentamiento global se ha acelerado”

Casanova ofrece hoy una conferencia en el Museo de la Ciencia sobre las misiones espaciales de observación de la Tierra

YG/DICYT Cómo los sensores instalados en los satélites de observación de la Tierra miden los niveles de gases de efecto invernadero (co2, metano…) presentes en el planeta o cómo afectan estos compuestos al calentamiento global o la destrucción de la capa de ozono son algunas de las cuestiones a las que el director del Laboratorio de Teledetección de la Universidad de Valladolid, José Luis Casanova, dará hoy respuesta en la conferencia que pronunciará en el Museo de la Ciencia. Casanova, que es catedrático de Física Aplicada, cree que el aumento en estas emiones "va ligado directamente al desarrollo" por lo que no le augura una solución al calentamiento global, un fenómeno que opina que "se ha acelerado" respecto a las previsiones iniciales de los científicos.

 

Una mirada al medio ambiente terrestre, que es el título de la charla con la que concluirá el ciclo La observación de la Tierra desde el espacio, realizará un recorrido por las distintas misiones espaciales puestas en marcha para observar la superficie del planeta y los fenómenos que están alterando su medio ambiente. Entre estos satélites, destacan algunos como el AURA, de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA), o algunos de los sensores acoplados al Envisat, el mayor satélite científico lanzado por la Agencia Espacial Europea (ESA), aunque en total el experto calcula que pueden existir en torno a 15 sensores dedicados exclusivamente a medir estos gases. Casanova explicará cómo a bordo de estos satélites viajan “auténticos laboratorios científicos, espectómetros” que miden “con mucha precisión” la evolución de estos gases.

 

El Laboratorio vallisoletano que dirige Casanova y que dedica la mayor parte de su actividad a la predicción de incendios forestales o la evaluación de masas forestales, también centra parte de su trabajo en estudiar la influencia de la reducción de la capa de ozono sobre el aumento de los niveles de radiación solar y en concreto la radiación ultravioleta. De hecho, han puesto en marcha una página web (www.solysalud.org) que ofrece información diaria sobre la previsión de índices de radiación ultravioleta en España. Los datos que procesan proceden del sensor TOMS, instalado en el satélite AURA. A través de este servicio Web, el Laboratorio ofrece además consejos para protegerse de estas radiaciones en función de su nivel.

 

Pese a que los mayores niveles de radiación se registran en la zona de Sierra Nevada, “por su elevada altitud”, Casanova asegura que “se han detectado desgarros en la capa de ozono en áreas como Cantabria, Asturias y País Vasco”.