Tecnología España Salamanca, Salamanca, Miércoles, 21 de febrero de 2007 a las 14:08

El encuentro científico 'Tiempo de Física' muestra en Salamanca los últimos avances en esta disciplina

La Fundación Duques de Soria quiere ofrecer a profesores y estudiantes la vanguardia de la investigación

JPA/DICYT El Encuentro sobre Fronteras de la Ciencia, que está organizado por la Fundación Duques de Soria con el apoyo de la Universidad de Salamanca y de la Universidad de Valladolid y que tiene lugar cada año alternativamente en estas dos ciudades, se ha inaugurado hoy en la capital salmantina con el título de Tiempo de Física, ya que a lo largo de hoy y de mañana se presentarán los últimos avances en esta disciplina, con más de un centenar de participantes y numerosos expertos. "Tenemos como objetivo general ofrecer a profesores y jóvenes científicos una perspectiva del desarrollo de la ciencia en los ámbitos de vanguardia", indicó el director de este simposio, el catedrático de la Universidad de Valladolid Fernando Tejerina García.

 

En la presentación del encuentro, Tejerina García quiso destacar el hecho de que en 2007 se celebre el primer centenario de la creación de la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, que "surge en el ambiente del regeneracionismo, que intentaba salir adelante tras la desafortunada década anterior", en referencia al desastre de 1898. "Su principal objetivo era despertar a la ciencia española del letargo en el que se encontraba, salvo en las ciencias biomédicas. Por eso, esto también es un pequeño homenaje a la labor de la Junta de Ampliación de Estudios", señaló.

 

El encuentro cuenta con la presencia de más de una treintena de "físicos de frontera", expresión que indica que están a la vanguardia de las investigaciones en sus respectivos campos, junto con más de un centenar de estudiantes de Física en la octava edición de esta actividad. El director presentó a los tres ponentes de las conferencias de hoy: Pablo Artal Soriano, experto en Óptica de la Universidad de Murcia, José Rivas Rey, investigador en diversos campos de nanotecnología en la Universidad de Santiago, y Manuel Barranco, perteneciente a la Universidad de Barcelona y especialista también en nanotecnología.

 

"La palabra nano empieza a estar de moda, porque es de gran interés científico y tecnológico", aseguró Rivas Rey, "y España ha apostado por un nuevo centro internacional con Portugal de nanotecnología que tendrá como sede Braga y que abre nuevas perspectivas para la Península Ibérica. Por eso, los temas de este encuentro son de gran interés y en ellos España ya tiene científicos relevantes", apuntó. En ese sentido, los organizadores señalaron que dentro de la relación de los diez descubrimientos científicos más importantes de 2006, publicados por la revista Science, nueve de ellos se tratarán en esta reunión, incluidas las ponencias de los tres profesores de la jornada inaugural.

 

Movilizar vocaciones

 

Por su parte, Pablo Artal expresó la necesidad de "movilizar vocaciones de los estudiantes en ciencia, hay que presentarles investigaciones de frontera. Nosotros nos dedicamos a la óptica para mejorar la visión del ojo humano", o dicho de otra manera, pasar "de la Física académica a la Física aplicada, con soluciones dirigidas a la vida cotidiana", explicó. Por su parte, Manuel Barroso animó a que los jóvenes investigadores "no desfallezcan" a pesar de todos los problemas que se plantean en España a la hora de investigar, porque es un trabajo que "merece la pena" y existen recompensas a largo plazo.

 

Los profesores hablaron también de los retos que plantea el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior de Bolonia, que en su opinión abre nuevas posibilidades a pesar del temor que suscita. "No hay ningún joven científico que sea bueno y no tenga dónde trabajar. El problema viene si alguien quiere estudiar en Salamanca, realizar su tesis en Salamanca y ser catedrático en Salamanca. En el mundo de hoy se requiere movilidad", declaró Pablo Artal.