Salud España , León, Martes, 07 de febrero de 2012 a las 14:49

El establecimiento de tejidos de la Fundación Clínica San Francisco aumentó un 97% en 2011

Más de 1.140 pacientes se han visto beneficiados por esta actividad

CGP/DICYT El establecimiento de tejidos de la Fundación Clínica San Francisco ha registrado un aumento del 97 por ciento en su actividad durante 2011. De este modo, se contabilizaron un total de 1.584 tejidos enviados a hospitales y clínicas de todo el país, resultando beneficiados 1.142 pacientes, lo que supone un incremento de más de 300 personas respecto al año pasado. La edad media del receptor fue de 49 años, con un porcentaje por sexo del 38 por ciento mujeres y 62 por ciento hombres.

 

Por su parte, el establecimiento de tejidos de la Fundación Clínica San Francisco obtuvo 80 donantes, 52 de ellos multiorgánicos, de los que se pudieron extraer 1.947 tejidos. En este sentido se ha registrado un aumento del 3 por ciento en donantes y de un 60 por ciento en tejidos procesados respecto a las estadísticas de 2010.

 

De los 1.584 tejidos enviados durante 2011 el 48 ciento se realizó a clínicas y centros hospitalarios de Castilla y León, mientras que el 52 ciento restante tuvo como destino a hospitales de otras comunidades autónomas.

 

Como ya es habitual, aparte de su actividad en el procesamiento de tejidos y en la investigación el establecimiento de tejidos, el centro ha organizado una nueva edición de sus cursos de cultivos celulares y de criobiología. Para estas actuaciones formativas la Fundación Clínica San Francisco contó con el apoyo del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, según la información de la entidad recogida por DiCYT.

 

Distinciones nacionales

 

Además, durante 2011 el establecimiento de tejidos ha sido galardonado con dos distinciones nacionales. Por un lado, recibió el primer premio en el Congreso de la SECOT al mejor trabajo científico por La receta de la condrogénesis: células madres mesenquimales de tejido adiposo, fibrina y ácido hialurónico y por otro, recibió el segundo premio en el Congreso de la Somacot por su proyecto Seguimiento celular mediante resonancia magnética en terapias avanzadas aplicadas al campo de la cirugía ortopédica y traumatológica.