Ciencia España , Valladolid, Jueves, 28 de junio de 2007 a las 18:18

El ex rector de la Universidad de Valladolid Fernando Tejerina, galardonado con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

La entrega de esta distinci贸n, otorgada por el Consejo de Ministros, se celebrar谩 el pr贸ximo 6 de julio en Madrid

MDS/DICYT El Consejo de Ministros ha concedido la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al catedr谩tico de Termodin谩mica de la Universidad de Valladolid Fernando Tejerina Garc铆a, que fue rector de la Universidad de Valladolid entre 1984 y 1994 y posteriormente secretario de Estado de Universidades y Desarrollo de 1996 a 1997. Esta distinci贸n se otorga a personas f铆sicas que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educaci贸n, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigaci贸n, siempre que sea patente el nivel excepcional de sus m茅ritos.

El leon茅s Fernando Tejerina Garc铆a fue rector de la Universidad de Valladolid durante la aplicaci贸n de la Ley de Reforma Universitaria (LRU) de 1982. "En su mandato se gestaron los grandes cambios que produjeron la mayor reforma universitaria vivida en Espa帽a en el siglo XX", seg煤n la informaci贸n de la instituci贸n acad茅mica vallisoletana recogida por DICYT.

Tejerina ha sido profesor de las Universidades de Valencia, Aut贸noma de Barcelona y Valladolid, y es catedr谩tico de Termodin谩mica y F铆sica Estad铆stica desde 1972. Su labor de investigaci贸n, que se concreta en un centenar de publicaciones cient铆ficas, se ha desarrollado, primero, en el 谩mbito de la F铆sica Nuclear de alta energ铆a y, posteriormente, en el 谩mbito de la Termodin谩mica (Termodin谩mica Formal y Procesos Irreversibles). Su labor ha conseguido, entre otros, el reconocimiento de la Real Sociedad Espa帽ola de F铆sica con el Premio para Investigadores Noveles y, posteriormente, la Medalla de F铆sica.

Es autor de tres obras de Termodin谩mica, coautor de varias monograf铆as y coordinador de textos de F铆sica. En la actualidad es miembro del Consejo Rector del Consejo Superior de Investigaciones Cient铆ficas (CSIC) y de los Patronatos de diversas fundaciones (Fundaci贸n General de la Universidad de Valladolid, Fundaci贸n Bosch i Gimpera de la Universidad de Barcelona y Fundaci贸n Santa Mar铆a la Real), socio de diferentes sociedades cient铆ficas y miembro del Consejo del diario El Norte de Castilla y de Universia Espa帽a.

La concesi贸n de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio fue propuesta por la ministra de Educaci贸n y Ciencia, Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, y aprobada por el Consejo de Ministros en una reuni贸n celebrada el 22 de junio. Ser谩 la propia ministra quien se encargue de imponer esta m谩xima distinci贸n que concede el Gobierno a Fernando Tejerina Garc铆a, en el acto que se celebrar谩 el pr贸ximo viernes, 6 de julio, a las 13:30 horas en el Sal贸n Goya del Ministerio de Educaci贸n.