Salud España , León, Viernes, 28 de octubre de 2005 a las 19:00

El Gobierno central licita la obra del Centro Estatal de Atención a Personas con Grave Discapacidad de San Andrés del Rabanedo

Las nuevas instalaciones pretenden convertise en referencia nacional en investigación

MJF/DICYT El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha convocado el concurso público para la adjudicación de la obra para la construcción del futuro Centro Estatal de Referencia de Atención a Personas con Grave Discapacidad Física (CAMF) de San Andrés del Rabanedo, según ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado. La nueva instalación, cuyas obras comenzarán antes de fin de año y entrará en funcionamiento en 2007, pretende convertise en referente estatal en investigación, apoyo al movimiento asociativo y atención especializada de este tipo.

 

El presupuesto base de licitación de obra asciende a 10.474.709 euros, cuyo proceso será tramitado por vía de urgencia y con un plazo límite de presentación de ofertas que concluye hoy. En cuanto a las plazas residenciales, el CAMF de San Andrés del Rabanedo atenderá permanente a alrededor de 120 personas con grave discapacidad física, y contará con otras 20 plazas de día. Además, posibilitará la creación de unos 150 puestos de trabajo directos.

 

Los CAMF son instituciones que ofrecen atención integral a las personas con discapacidad física grave que, careciendo de posibilidades de recuperación profesional e integración laboral, encuentran grandes dificultades para ser atendidos en su entorno familiar y social. En España, existen cinco centros de este tipo gestionados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Sin embargo, el centro que se construirá en San Andrés del Rabanedo, cuyo proyecto fue presentado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se presenta como un centro de referencia estatal que supera los objetivos de los CAMF ya existentes, potenciando otras áreas más allá de la puramente asistencial. Así, el centro de San Andrés del Rabanedo será el referente estatal en investigación, apoyo al movimiento asociativo y a los familiares de personas con grave discapacidad física, y se integrará en el futuro Sistema Nacional de Atención a las Personas Dependientes.

 

En total, la inversión total estimada del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para la puesta en marcha del centro es de 12 millones de euros. El Gobierno ha invertido en 2005 1'1 millones de euros para el inicio de los trabajos. En los Presupuestos Generales de Estado para 2006 se contempla una partida de 4.880.000 millones para la ejecución de las obras.