Alimentación España Carbonero el Mayor, Segovia, Jueves, 13 de enero de 2005 a las 17:08

El Gobierno central no autoriza la construcción del embalse de Bernardos para preservar al milano real

Una veintena de parejas anida y se reproduce en la zona

JSF/DICYT El Ministerio de Medio Ambiente ha rechazado el proyecto de la empresa pública Aguas del Duero para la construcción del embalse de Bernardos, proyecto con el que, según el ministerio, "se destruirían 730 hectáreas de bosques maduros de pinos, lo que supondría un impacto significativo sobre la nidificación e invernación de la población de milano real, especie catalogada de interés especial por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas". La organización SEO/BirdLife había presentado unas alegaciones al proyecto entre la que destacaba esta cuestión. Según SEO, la construcción de esta presa acabaría con el 16 % del Área Importante para las Aves (IBA) del río Moros. Estas alegaciones han sido escuchadas por el Gobierno, que no ha dado de paso el proyecto, ya que considera el impacto en la zona como irreversible y no corregible mediante plantaciones de pinos jóvenes en otras áreas.

SEO/BirdLife consideraba este proyecto como muy peligroso para varias especies, entre los que destaca la cigüeña negra, la cigüeña blanca o el propio milano real. A este respecto, la organización manifestó entonces que la “obra del pantano destruiría el hábitat crítico para la cigüeña negra, mientras que la cigüeña blanca perdería una de sus mejores colonias en Segovia”. Además, tal y como expresó después el Ministerio de Medio Ambiente en la declaración de impacto ambiental negativa publicada el 7 de enero en el BOE, SEO/BirdLife aseguraba en sus alegaciones que “no existían medidas minimizadoras ni correctoras que pudieran reducir el impacto crítico e irreversible en la zona”.

En cuanto a una de las especies que más hubieran salido perjudicadas de haber salido adelante el proyecto, el milano real, SEO/BirdLife advertía que “unas 20 parejas de esa especie se reproducen en la zona afectada por el embalse”. Además, en la organización añaden que en invernada, “Segovia es, con diferencia, la provincia con mayor densidad de milanos, en especial El Llano (dónde se encuentra la zona del embalse de Bernardos) y la Tierra de Pinares”. El milano real está catalogado como vulnerable en Europa, y se encuentra en peligro por la caza. La futura recuperación de la especie dependerá, según SEO/BirdLife “de que todavía existan aquellas zonas de hábitat adecuado”.

Otro de los puntos de las alegaciones de la SEO/BirdLife era que no encuentraban justificable el embalse de Bernardos. A este respecto, declaraban que “dado que el principal objetivo del embalse de Bernardos es seguir impulsando y ampliando una obsoleta política de regadío, este proyecto debe desestimarse y estudiar nuevas alternativas basadas en el desarrollo rural compatible con la conservación de la naturaleza en consonancia con la política agraria comunitaria”.