Salud España , Salamanca, Lunes, 20 de diciembre de 2004 a las 15:14

El Hospital Clínico colaborará en la formación de médicos mauritanos

El proyecto está promovido por la Fundación Chinguetti Castilla León, que será presentada oficialmente el próximo día 22 en Salamanca

AVPR/DICYT El Ayuntamiento de Salamanca ha acogido esta mañana la presentación oficiosa de la Fundación Chinguetti Castilla y León. El acto ha estado presidido por la concejal de Servicios Sociales, Cristina Klimowitz, quien, junto al cirujano Jesús Piñuel, futuro coordinador de la delegación castellano leonesa de esta fundación, han solicitado la colaboración de los salmantinos para conseguir fondos que permitan abrir un área de cirugía en el único hospital que existente en Mauritania. En el proyecto colaborará también el Hospital Clínico de Salamanca, que se encargará de formar a médicos de esta región para mejorar la capacidad de los recursos humanos con los que cuenta el proyecto.

Francisco Lozano y Alberto Gómez Alonso, doctores del Hospital Clínico y profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, serán los encargados de promover la colaboración entre sus colegas e impartir la formación necesaria al primer doctor mauritano, que llegará a Salamanca el próximo mes de enero.

La Fundación Chingetti Castilla y León será presentada de manera oficial el próximo día 22 de diciembre a las 20:00 horas en los salones del teatro de Caja Duero. Se pretende así dar continuidad al proyecto iniciado en el año 2002 por médicos murcianos que ha cristalizado con la creación del único hospital existente en Mauritania. Actualmente en el centro trabajan unos 18 profesionales, la mayor parte personal mauritano formado en hospitales españoles bajo la dirección de la doctora española Beatriz Relinque. Según Jesús Piñuel "en abril de este año se ha inaugurado el hospital gracias a un convenio que firmamos con el alcalde de Chinguetti y el Ministerio de Salud mauritano. De esta manera se han establecido los parámetros para que, paulatinamente y en un plazo de cinco años, tanto las instalaciones como su gestión pasen a manos del Ayuntamiento de Chinguetti".

El milagro de la telemedicina

Actualmente el hospital, construido con una inversión cercana al millón de euros, cuenta con ocho camas de adulto y seis para niños, un paritorio, quirófano, área de consultas y pruebas de diagnóstico, así como un centro nutricional infantil. Desde su puesta en funcionamiento ha sido fundamental la colaboración de entidades médicas y farmacéuticas españolas. Así, se han desplazo hasta Chinguetti unas 250 toneladas de material quirúrgico, y gracias al equipo del Hospital Central de Defensa se han prestado asistencia médica vía satélite.

"Las nuevas tecnologías están desempeñando un papel fundamental en el desarrollo de este proyecto. Generalmente la mayor parte de las patologías que afectan a los cerca de 5.000 habitantes con los que cuenta Chinguetti son de carácter oftalmológico. Las cataratas están presentes en la mayor parte de la población de más de 40 años, y este es un problema que un oftalmólogo resuelve en 30 minutos con anestesia local. Si se dan complicaciones durante la intervención los médicos siempre pueden recurrir al sistema de telemedicina para consultar con un especialista", concluye el doctor Piñuel.