Tecnología España Ávila, Ávila, Lunes, 25 de mayo de 2009 a las 17:19

El I Foro Automoción reunirá a 350 expertos en torno a las nuevas tecnologías de seguridad

'Evitar accidentes, reducir sus consecuencias' es el lema del encuentro técnico

MEG/DICYT Las nuevas tecnologías de seguridad centrarán el I Foro Ávila Automoción, un congreso anual que se celebrará en la capital abulense del 8 al 10 de julio y al que asistirán alrededor de 350 expertos en la materia, procedentes de todo el mundo. El Ayuntamiento de Ávila y la Confederación Abulense de Empresarios (Confae) han firmado hoy el convenio de colaboración para el desarrollo de la actividad, que estará estructurada en torno a ponencias, mesas redondas y talleres de trabajo y que también contempla la posibilidad de acoger demostraciones técnicas.


El presidente de Confae y Cecale (Confederación de Empresarios de Castilla y León), Jesús María Terciado, comentó que uno de los objetivos de la cita es convertir a Ávila "en punto de referencia internacional para investigadores y fabricantes" en los campos de la innovación, la industria y las nuevas tecnologías en automoción, dado que además la ciudad "ha estado siempre comprometida con el sector automovilístico", recordó.


Bajo el lema Evitar accidentes, reducir sus consecuencias, el foro se desarrollará en el nuevo Centro Comercial de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte, después de haber cursado en torno a 2.500 invitaciones en empresas de seguridad de vehículos y automoción tanto europeas como americanas. Tras la presentación del encuentro en Ávila, con un programa todavía provisional, se hará otro acto en Madrid, en la sede de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), para que tenga una "proyección importante", comentó Terciado.


El congreso será el primero que organice Confae en el marco del Foro Ávila Automoción, pero no el último, "ni tampoco la única actividad que se lleve a cabo", dijo el presidente de Confae, que habló de otras iniciativas en el futuro que "puedan materializarse en algún proyecto empresarial". "Queremos dinamizar el sector de la automoción", aseguró Terciado, que subrayó la colaboración de Nissan Motor Ibérica y Cesvimap en la organización del congreso.


El encuentro parte con un presupuesto de 240.000 euros, una cantidad algo inferior a la prevista inicialmente debido a la crisis. El Ayuntamiento de Ávila aportará 40.000 euros. El alcalde, Miguel Ángel García Nieto, que también acudió a la presentación, explicó que la intención es "contribuir a la creación de empleo y la generación de un tejido empresarial competitivo". El sector "está en un momento difícil y cualquier iniciativa ayudará a mejorar las expectativas", añadió.


El foro se dirige a un público especializado en la materia, como empresas de automoción, centros de investigación, universidades y centros tecnológicos. Durante tres días profesionales del sector pondrán en común sus conocimientos y las últimas novedades a través de una prospección técnica profunda.