Ciencias Sociales España Salamanca, Salamanca, Lunes, 16 de julio de 2007 a las 16:46

El Inice presenta cuatro proyectos de investigaci贸n de j贸venes espa帽oles en el encuentro 'Expociencia 2007' de Durban

Los proyectos estaban relacionados con la bot谩nica, la nutrici贸n y las Matem谩ticas

JPA/DICYT La expedici贸n del Instituto de Investigaciones Cient铆ficas y Ecol贸gicas (Inice) acaba de regresar del encuentro Expociencia 2007, que se celebr贸 en la ciudad sudafricana de Durban la semana pasada con la participaci贸n de representantes de 35 pa铆ses de todo el mundo. Esta asociaci贸n para la promoci贸n de la investigaci贸n, que tiene su sede en Salamanca, represent贸 a Espa帽a con cuatro proyectos de j贸venes de entre 15 y 20 a帽os relacionados con el medio ambiente, la nutrici贸n y las Matem谩ticas.

 

El trabajo del barcelon茅s Mart铆 Oliv茅 destac贸 entre las propuestas espa帽olas y ha sido invitado por la organizaci贸n a la pr贸xima edici贸n, ya que present贸 un estudio sobre los 谩rboles del barrio de Gracia, en su ciudad natal, en el que analiz贸 cada uno de los ejemplares que existen en esta amplia zona de la capital catalana. En el estudio reflej贸 las caracter铆sticas de cada 谩rbol y c贸mo se relacionan con su entorno, los beneficios y perjuicios que se derivan del manteniemiento de las especies plantadas, aportando finalmente conclusiones acerca de cu谩les son las m谩s adecuadas para esta zona urbana.

 

Otro proyecto relacionado con el medio ambiente es el de los asturianos Carlos Mart铆nez y Miguel 脕ngel Izaguirre, que han estudiado c贸mo ha podido afectar a la fauna ib茅rica la fuga de miles de visones de una granja de Galicia, hecho que ha puesto en riesgo a otras especies. Por su parte, Pilar de 脕lvaro y Mara Ruiz, de 脕vila y Salamanca, respectivamente, llevaron a Durban un completo estudio sobre nutrici贸n entre escolares de Castilla y Le贸n en el que trataron de reflejar los principales h谩bitos alimenticios de los j贸venes de la comunidad. Finalmente, otro joven residente en Barcelona aunque originario de Kosovo ha propuesto un nuevo m茅todo matem谩tico para resolver los diez problemas de Apolonio, basados en complicadas operaciones geom茅tricas que implican, por ejemplo, construir una circunferencia que pase por tres puntos dados o hallar una circunferencia que sea tangente a dos circunferencias dadas y pase por un punto.

 

Premiar el esfuerzo

 

En declaraciones a DICYT reci茅n llegado de Durban, Juan Ruiz, director de Inice, ha explicado que la selecci贸n de estos trabajos para participar en el encuentro mundial organizado por el Moviemiento Internacional para la Promoci贸n de Actividades Cient铆ficas y T茅cnicas (Milset, de acuerdo con sus siglas en franc茅s), se basa en su calidad y en el hecho de que incluyan el m茅todo cient铆fico. En ese sentido "pretendemos que aprendan a investigar, pero tambi茅n premiar el esfuerzo, porque si los j贸venes se ven valorados, probablemente sigan investigando", se帽ala. El responsable de esta expedici贸n de nueve personas ha destacado el valor de los intercambios con j贸venes de otros pa铆ses y ha destacado la capacidad de los j贸venes para buscar informaci贸n usando las nuevas tecnolog铆as.