Ciencia España , Salamanca, Jueves, 06 de abril de 2006 a las 18:52

"El Instituto de Estudios para la Ciencia y la Tecnología formará comunicadores y gestores especializados en el ámbito de la investigación"

Miguel Ángel Quintanilla, catedrático de Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Salamanca y director del Instituto ECYT

AVPR/DICYT El Instituto de Estudios para la Ciencia y la Tecnología (ECYT) de la Universidad de Salamanca ha comenzado hoy sus actividades de manera oficial, tras la toma de posesión como director del mismo del catedrático de Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Salamanca, Miguel Ángel Quintanilla Fisac. A partir de ahora se abren tres líneas de trabajo esenciales, según explica el director del instituto ECYT: "Una destinada a formar comunicadores especializados en ciencia y tecnología, la segunda orientada a la formación de gestores de I+D y una tercera, más académica, se convertirá en una salida profesional para todos los interesados en el reflexionar sobre las relaciones establecidas entre investigación, política y sociedad".

Tres perfiles profesionales muy específicos que, tal y como apunta el profesor Quintanilla "requieren una formación interdisciplinar. De ahí que uno de los primeros proyectos que se están desarrollando en el instituto ECYT de cara al próximo curso académico es la puesta en marcha de un programa de doctorado que ofrecerá este tipo de formación bajo el título Ciencia, Tecnología Sociedad: Cultura y Comunicación en Ciencia y Tecnología. A medio plazo el Instituto Universitario de Estudios para la Ciencia y la Tecnología retomará también el proyecto docente del Máster CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) "que estamos renovando para adaptarlo a los requerimientos de Bolonia".

A la labor formativa, el instituto ECYT une también otras actividades que recogen el testigo de los centros de estudios sociales de la ciencia surgidos en los 80 en diversas universidades europeas. "Podríamos decir que la actividad general del instituto se asienta en tres patas: la primera se dedicará al estudio de la productividad científica, la segunda a la difusión y comunicación de los resultados de la investigación y la tercera entronca con los estudios de política científica y evaluación de calidad de la actividad investigadora" comenta Miguel Ángel Quintanilla.

Castilla y León, en la media

Un trabajo, el del Instituto ECYT que servirá para constatar si el nivel de la investigación en Castilla y León sigue, como hasta ahora, la misma línea que la producción científica nacional. "Podemos decir que la producción científica de la región constituye una buena representación de la media nacional, de la misma manera que el gasto en I+D registrado en la comunidad autónoma es equiparable a la media registrada en España; en cualquier caso sí conviene destacar alguna diferencia como es el incremento en la producción científica que en los últimos años ha experimentado el sector biomédico castellano leonés".

Se trata además de una producción científica de calidad, si se atiende al índice de impacto de las revistas especializadas en las que publican sus resultados los investigadores de la región, lo que contribuye a que la calidad de la Ciencia española se sitúe por encima de la media mundial, aunque aún no ocupe ninguno de los 10 primeros puestos en esa lista.