Ciencia España , Valladolid, Miércoles, 01 de marzo de 2006 a las 20:10

El Instituto de Oftalmología Aplicada de Valladolid recibe la certificación de calidad de su área clínica

El IOBA ha trabajado durante año y medio para conseguir la norma ISO 9001:2000

BGA/DICYT El Instituto de Oftalmobiología Aplicada de Valladolid (IOBA) ha recibido hoy la certificación en la norma de calidad INE-EN ISO 9001:2000 para el área clínica. Se trata de un diploma que demuestra los altos estándares de calidad con los que trabaja en este campo y es resultado de un año y medio de trabajo de todos los especialistas implicados en el mismo.

El acto de entrega de dicho diploma ha tenido lugar esta tarde en el Aula de Grados de la Facultad de Medicina, y ha contado con la presencia del director de Aenor en Valladolid, Javier Muñoz Ledesma; del director general de la Fundación de la Universidad, Gerardo Llana, y del gerente del IOBA, Pablo Barber.

Barber ha recordado durante el acto que la certificación en normas de calidad es para el instituto un "tema estratégico", ya que considera que "la calidad es cada más una necesidad a nivel operativo para trabajar en cualquier ámbito" y, para el IOBA, es especialmente importante de cara a la posible adopción de nuevos retos que llegarán con el traslado a las nuevas instalaciones que ya se están construyendo y que albergarán la sede del instituto en el campus Miguel Delibes.

Por otro lado, Pablo Barber indicó que el objetivo que se ha planteado el IOBA contempla la obtención de la misma certificación en las áreas de docencia e investigación, algo para lo que ya han comenzado a trabajar. "Ahora nos han otorgado la certificación en el área de clínica, es decir, en las labores asistenciales y médico-quirúrgicas que llevamos a cabo", pero el objetivo final es que toda la actividad del instituto disponga de este tipo de acreditaciones.

Gerardo Llana, por su parte, felicitó al IOBA por ser "la primera vez que se otorga un certificado de este tipo a un servicio de la Universidad" y destacó que se trataba de una muestra del "compromiso con la calidad" que mantiene desde su creación.

La norma ISO 9001

La norma ISO 9001 es un protocolo internacional que ha obtenido una reputación global como base para el establecimiento de sistemas de gestión de la calidad. En la actualidad, existen más de 550.000 organizaciones certificadas en todo el mundo según esta norma.

AENOR certifica sistemas de calidad, entendiendo como tal el conjunto formado por la estructura organizativa de la empresa o entidad, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para poner en práctica la gestión de la calidad. Este certificado permite a las adjudicatarias reducir costes y exhibir una marca concedida por una entidad líder que garantice la calidad de sus servicios. En este sentido, Juan Muñoz señaló que actualmente existen hasta 21.000 normas de calidad referidas a diferentes actividades.