Alimentación España Valladolid, Valladolid, Martes, 07 de septiembre de 2004 a las 19:30

El Instituto Tecnológico Agrícola presentó 18 variedades de judías mejoradas genéticamente en las XIV Jornadas de Campo

Esta edición se ha cerrado con más de 3.000 visitantes y la participación de 17 empresas de todo el país

BGA/DICYT Las XIV Jornadas de Campo organizadas por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y Léon (ITA) en la Finca Zamadueñas  se clausuraron hoy tras haber recibido en dos días más de 3.000 visitantes interesados en las diferentes variedades de productos de campo exhibidas, entre las que figuraban 18 variedades distintas de judías-grano mejoradas genéticamente por dicho instituto.

Se trata de unas jornadas ya consolidadas en las que participan todos los años empresas del sector interesadas en mostrar las nuevas variedades de productos que han sido mejoradas y que pueden resultar de interés para el agricultor. En esta edición, y además del ITA, participaron un total de 17 empresas que han mostrado las novedades surgidas en el último año con respecto a alimentos como la remolacha, el girasol, las patatas, el maíz y productos fitosanitarios para los mismos.

Las jornadas incluyen una muestra in situ de diferentes parcelas que han sido cultivadas con las novedosas variedades, de modo que cada visitante puede comprobar por sí mismo los avances y mejoras de cada uno de los productos.

Interés en las variedades leonesas


En esta edición, las 18 variedades de judía-grano mejoradas genéticamente han representado una de las parcelas más interesantes para el visitante, especialmente las procedentes de la provincia de León, puesto que había mejoras en variedades como el cotorrón, bolita, órbigo, tropical, cueto, tremaya, casasola, mariserrán, corcal, carazo, almonga, tañoga, moradillo, cárdeno, ruya, cabramocha, cardina y curruquilla.

Por otro lado, y según señaló a DICYT el subdirector de Investigación y Tecnología, Luis Rodríguez, se ha detectado un especial interés en un tipo de remolacha expuesta que tenía unas características especiales de resistencia a la rizomanía, así como algunas otras que presentaban características específicas en su composición de azúcar. Según apuntan, esto puede ser debido a los cambios que se avecinan en el sector que, probablemente, obligarán a ser más competitivo para adaptarse al mercado.

También el girasol ha despertado el interés de los visitantes, puesto que se han presentado algunas variedades que mostraban características de mayor resistencia a los diferentes ciclos de cultivo.