Ciencias Sociales España , Valladolid, Martes, 03 de mayo de 2005 a las 14:26

El IOBA y el Museo de la Ciencia organizan unas jornadas informativas sobre enfermedades oculares

Serán a partir del 12 de mayo, bajo el lema 'Ándate con ojo'

BGA/DICYT El Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de Valladolid ha firmado un acuerdo con el Museo de la Ciencia para llevar a cabo una serie de conferencias bajo el lema Ándate con ojo. Estas cinco conferencias tendrán lugar a partir del 12 de mayo y serán todos los jueves consecutivos hasta su fin, a las 19:00 horas.

Cada una de las conferencias está patrocinada por un laboratorio especializado en la materia, en el caso de la primera de las conferencias que versará sobre los límites de la cirugía de la miopía con láser y estará a cargo del doctor Jesús Merayo, el patrocinador es Alcon. Esta conferencia abordará la cirugía de la miopía y posibilidades que existen actualmente, las técnicas y la experiencia que hay con ellas. Cuáles son las indicaciones y contraindicaciones establecidas en estos momentos. Las alternativas que se están investigando. También se discutirán conceptos como la seguridad de la cirugía de la miopía.

El siguiente jueves, 19 de mayo, será Rosa Coco, quien abordará la degeneración macular asociada a la edad, en una conferencia patrocinada por el laboratorio Novartis, en lo que será la primera actividad de la Cátedra Novartis de Distrofias y Degeneraciones Retinianas. La doctora Coco abordará los rasgos principales que ayudan a reconocer la enfermedad, así como el diagnóstico genético y las posibles formas de prevenir la enfermedad. También se hablará de los tratamientos que tiene y de opciones nuevas como el tratamiento de la baja visión y la rehabilitación visual.

El siguiente jueves, 26 de mayo, la charla estará a cargo de Margarita Calonge, que hablará sobre las alergias oculares y el ojo seco y la explicación a que este tipo de enfermedades sean cada vez más frecuentes. De hecho, el ojo seco afecta a un 10% de la población y tiene mayor incidencia en mujeres post-menopáusicas, portadores de lentes de contacto y operados de miopía. En este caso el patrocinador será Allergan.

La cuarta conferencia será ya en el mes de junio, el día 2, y tratará la retinopatía diabética como una dolencia del siglo XXI. Los doctores que la impartirán serán María Isabel López Gálvez y Enrique Rodríguez de la Rúa y, en este caso, patrocina el laboratorio Lilly. Estos investigadores aportarán datos de estudios realizados en la región y explicarán la importancia de que los diabéticos se revisen la vista periódicamente aunque no tengan molestias.

La última abordará el glaucoma el día 9 de junio y será impartida por Fernando Ussa y patrocinada Pfizer. El glaucoma es una enfermedad silenciosa, muy frecuente pero indolora, por lo que es difícil que el paciente se de cuenta de que la padece. La charla tratará los factores de riesgo más importantes y las posibilidades de tratamiento. Esta charla contará también con los datos de los estudios realizados en Castilla y León.