Ciencias Sociales España , Valladolid, Jueves, 16 de diciembre de 2010 a las 15:01

El Museo de la Ciencia celebra mañana una jornada de tele-observación astronómica

El astrofísico Alejandro Catalá Espí ofrecerá previamente la conferencia ‘El 2010 astronómico en cinco titulares’

CGP/DICYT El Museo de la Ciencia de Valladolid celebrará mañana viernes a partir de las 19.30 horas una jornada de tele-observación astronómica, de manera que se realizará una conexión en directo entre el Auditorio del espacio museístico y el telescopio IAC 80 del Observatorio de Tenerife. Durante el acto, el astronómo Alfred Rosenberg mostrará a través de cámaras web instaladas en el recinto el anochecer sobre el Observatorio y la apertura de la cúpula del telescopio, al mismo tiempo que explicará su funcionamiento.
El astrónomo y sus colaboradores enfocarán, además, distintos objetos astronómicos que podrán ser solicitados por el público, quienes también podrán participar mediante un chat.


Previo a la tele-observación, a las 18.45 horas, el ingeniero de Telecomunicación y máster en Astrofísica, en concreto en la Especialidad de Instrumentación y Tecnología, Alejandro Catalá Espí, ofrecerá la conferencia El 2010 astronómico en cinco titulares. Catalá Espí es un doctorando en Física en la Universidad de Valladolid y al mismo becario del Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del programa de Formación de Personal Investigador (FPI), y desarrolla su actividad en la Unidad Asociada UVA-CSIC a través del Centro de Astrobiología. 

 

En este centro de investigación, el astrofísico colabora en la definición de los requisitos científico-técnicos del espectrómetro Raman, el cual formará parte de la carga científica de la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA), que se lanzará a Marte en 2018 con el objetivo de buscar vida pasada o presente en este planeta. En esta misma línea, actualmente y como parte de la tesis, Catalá Espí diseña una cámara de simulación de ambiente marciano para testar el modo de operación del instrumento Raman bajo condiciones marcianas.