Ciencias Sociales España , Valladolid, Viernes, 30 de noviembre de 2007 a las 15:52

El Museo de la Ciencia de Valladolid crea un juego interactivo para aprender ciencia investigando

'CSI Museo. El rapto del Robot' est谩 basado en un taller que se desarroll贸 en 2005 y se puede jugar en la p谩gina Web del museo

CAG/DICYT El Departamento de Educaci贸n del Museo de la Ciencia de Valladolid ha presentado esta ma帽ana el juego interactivo educativo CSI Museo. El rapto del Robot, basado en un taller realizado en 2005 y que pretende transmitir aspectos cient铆ficos a trav茅s de un juego de ordenador. A trav茅s de esta herramienta se explican f贸rmulas cient铆ficas, adem谩s de los elementos de un laboratorio. Los personajes est谩n basados en personal del museo y el juego es una animaci贸n de un c贸mic que cuenta la historia sobre el rapto de Tito, el robot del Museo de la Ciencia.

El juego, que est谩 incluido en la p谩gina Web del Museo, permitiendo la posibilidad de jugar gratis on-line, est谩 basado en una actividad educativa, desarrollada en 2005 como complemento a la exposici贸n Los sentidos del crimen, y denominada CSI Museo. El rapto del Robot, donde la tem谩tica principal era la investigaci贸n, procedimientos y t茅cnicas utilizadas por la polic铆a cient铆fica en la resoluci贸n de delitos. Mediante este taller se plante贸 la historia de un peque帽o robo cometido en el Museo de la Ciencia, para cuya resoluci贸n hab铆a que procesar una serie de indicios. Argumento que se ha utilizado dos a帽os despu茅s para escribir un c贸mic y editar el juego.

Este recurso did谩ctico permite conocer a los estudiantes la experimentaci贸n a trav茅s del an谩lisis de las pruebas y las pr谩cticas de observaci贸n relacionadas con diferentes campos de la ciencia, como la biolog铆a, la qu铆mica, o las nuevas tecnolog铆as. Algunas de las pruebas explican qu茅 es la levadura, c贸mo se hace la tinta invisible o en qu茅 consiste la cromatograf铆a, entre otros. Todo ello lo aprender谩n de manera l煤dica resolviendo las pruebas del juego y escuchando el di谩logo entre los personajes.

Este proyecto virtual forma parte del Programa Nacional de Fomento de la Cultura Cient铆fica y Tecnol贸gica Convocatoria de Ayudas 2006 concedidas por el Ministerio de Educaci贸n y Ciencia.