Ciencias Sociales España , Valladolid, Mi茅rcoles, 07 de enero de 2009 a las 13:58

El Museo de la Ciencia recibi贸 el a帽o pasado a casi 122.000 visitantes

La muestra m谩s vista fue '脡rase una vez...el cuerpo humano', que fue visitada por m谩s de 54.000 personas

YG/DICYT El Museo de la Ciencia de Valladolid recibió durante el año pasado a un total de 121.846 visitantes, unos 10.000 más que en 2007. Durante sus cinco años y medio de funcionamiento, son ya alrededor de 650.000 las personas que se han acercado al centro museístico para contemplar alguna de las más de 70 exposiciones que ha acogido. Desde su apertura en 2004, el Museo ha ido incrementando su número de visitas, pasando de 80.500 en el año de su inauguración, a 133.000 en 2005 y casi 110.000 en 2007.

 

Según se desprende de los datos facilitados a DiCYT por el centro, la muestra más visitada durante el año pasado fue Érase una vez… el cuerpo humano. El montaje, que permaneció expuesto del 13 de marzo al 6 de julio, fue visitado por 54.407 personas, y, tal y como reconoció el propio director del Museo, José Antonio Gil Verona, ha sido una de las muestras más importantes que ha albergado. La exposición la conforman un centenar de órganos, humanos y animales, y 10 cuerpos enteros sometidos a plastinación (una técnica que consiste en extraer los líquidos corporales y sustituirlos por resinas elásticas de silicona). A través de estas piezas, se pretenden mostrar los distintos órganos que componen el funcionamiento básico del cuerpo humano, así como comprobar los efectos de algunos hábitos como el tabaco o el alcohol, ya que se muestran órganos sanos y otros afectados por este consumo.


Atapuerca y la evolución humana ha sido la segunda muestra más visitada. En concreto, 21.195 personas se acercaron desde el 16 de julio hasta el 7 de septiembre hasta el Museo de la Ciencia para contemplar algunas de las piezas más significativas de los yacimientos prehistóricos burgaleses, entre ellas, algunas originales como el Cráneo 5 y el hacha Excalibur, dos piezas que sólo se habían mostrado en la inauguración de la exposición, en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid), en 2005.


El centro museístico acoge este año dos nuevas exposiciones temporales. Por un lado, Veneno en la naturaleza, que hasta el próximo 29 de marzo mostrará una colección de 30 animales vivos caracterizados por la letalidad y uso terapéutico de su veneno y por otro, 150 años de ecología en España, Ciencia para una tierra frágil, una muestra organizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Banco Santander que pretende dar a conocer no sólo el pasado y presente de esta ciencia, sino ser un homenaje a los primeros naturalistas y ecólogos y mostrar fotografías, publicaciones, dibujos y piezas que combinan elementos históricos con investigaciones actuales. Se podrá visitar hasta el 26 de abril.