Ciencias Sociales España , Burgos, Jueves, 11 de noviembre de 2010 a las 18:32

El Museo de los Dinosaurios arranca su Semana de la Ciencia

Entre las actividades destaca la conferencia que impartir谩 el codirector de Atapuerca, Eudald Carbonell

ERM/DICYT El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, junto a la Fundación para el estudio de los dinosaurios en Castilla y León, comienzan mañana las actividades programadas con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia. Entre los objetivos se encuentra la difusión de los contenidos del Museo salense, promover el interés de la sociedad por el trabajo científico y fomentar la comunicación entre ciencia y sociedad. La oferta de este año, según informaron sus responsables, es muy amplia y su objetivo es llegar al mayor número de personas y edades. En el programa encontramos conferencias, talleres, una proyección en 3D para los más pequeños y una excursión para aprender sobre los estratos de las rocas.

 

Este año entre las actividades previstas se incluyen talleres en diversas localidades de la comarca de Salas para facilitar la participación de los niños que residen lejos del Museo. Así, el taller de identificación de fósiles marinos se desarrollará en las localidades de Huerta del Rey, Araúzo de Miel, Hontoria del Pinar, Palacios de la Sierra, Vilviestre del Pinar y Canicosa de la Sierra.


Además de los talleres, el Museo ha preparado dos conferencias. La primera corre a cargo de Eudald Carbonell, codirector de las excavaciones en los yacimientos de Atapuerca y director general de la Fundación homónima. La charla de Carbonell está prevista para mañana viernes y en ella el investigador recordará los hitos de los 30 años de estos trabajos arqueopaleontológicos. El viernes 19 de noviembre será el turno de Carrlos Briones, del Centro de Astrobiología de Madrid, quien disertará sobre "El origen de la vida y su evolución en nuestro planeta". Briones es uno de los investigadores del Laboratorio de Evolución Molecular del Centro de Astrobiología, un organismo del CSIC y del INTA asociado a la NASA. Esa misma tarde en el Museo tendrá lugar una proyección en 3D sobre dinosaurios.

 

El Museo de Salas clausurará esta Semana de la Ciencia con una excursión el sábado 20 de noviembre coordinada por Pedro Huerta, miembro del Colectivo Arqueológico y Paleontológico Salense (CAS), perteneciente al equipo científico de la Fundación, que llevará a cabo una ruta por la Cantera Cavila. La actividad, a la que han denominado "Geólogo por un día" está dirigida al público en general, y los que participen, realizarán unos ejercicios de orientación siguiendo las indicaciones de su brújula. Asimismo, se aprenderá a distinguir los estratos de las rocas, la información que contienen y los fósiles que se encuentran en ellas. La actividad cuenta con la colaboración de la Universidad de Salamanca, ciudad en la que por cierto, la Fundación Dinosaurios CyL está presente estos días a través de EMPIRIKA, la I Feria Iberoamericana de Ciencia, Tecnología e Innovación.