Ciencias Sociales España , Burgos, Martes, 09 de noviembre de 2010 a las 17:31

El CENIEH celebra por primera vez la Semana de la Ciencia

Las actividades incluyen las II Jornadas de puertas abiertas del Centro de Investigaci贸n

ERM/DICYT El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana se ha unido este año a la celebración de la Semana de la Ciencia, que en toda Castilla y León va a tener lugar entre el 12 y el 19 de noviembre. Entre las actividades que van a realizarse en las instalaciones del CENIEH, destacan las II Jornadas de Puertas Abiertas, que completan una oferta de talleres con los que el centro tratará de acercar la ciencia a público de todas las edades, según explicó la responsable de comunicación y relaciones externas del CENIEH, María Amor Barros. Se espera que más de 2.500 personas pasen por este centro ubicado en el corazón de la capital burgalesa.

 

Durante tres días los burgaleses podrán recorrer las instalaciones y conocer el trabajo que desarrollan sus investigadores. Las visitas, cuya duración aproximada es de 25 minutos, contarán con guías especializados que explicarán los diferentes espacios y contestarán a las preguntas de los visitantes. Éstos podrán disfrutar además de la proyección de vídeos, una exposición de láminas delgadas y una exposición de Bonsáis, organizada por la Asociación cultural “Bonsái Burgos”, antes de iniciar el recorrido por laboratorios y zonas de trabajo del CENIEH.


Dado el gran éxito de las I Jornadas de Puertas Abiertas que se celebraron en julio de 2009, se espera una gran afluencia de público para esta segunda edición por lo que con objeto de agilizar el tiempo de espera y evitar la formación de colas, primará el orden de llegada, y cada día se repartirán las entradas hasta completar el aforo diario (640 visitantes el viernes 12 y domingo 14; y 1280 visitantes el sábado 13). La entrada es gratuita, y cada persona tendrá derecho a un máximo de dos entradas; no se podrán hacer reservas.
 

Otras actividades para esta semana dedicada a la divulgación científica incluyen son el Taller del Ratoncito Pérez, organizado por el Grupo de Antropología Dental. Está dirigido a niños de 4 a 10 años y tendrá lugar los días 14 y 15 de noviembre. En él, se enseñará a los más pequeños la evolución que han sufrido los dientes desde los orígenes del hombre hasta la actualidad. También se ha preparado un Taller de Anatomía Digital, que impartirá el Grupo de Paleoneurobiología de Homínidos del CENIEH los días 16 y 17 de noviembre y en el que podrán participar hasta 160 alumnos de la Universidad de Burgos. Por último, y como colofón a la I Semana de la ciencia en el CENIEH, el 18 de noviembre se celebrará el Acto de Entrega de los Premios del Concurso “Dibuja un Investigador”., que tuvo lugar en las instalaciones del centro el pasado 24 de septiembre, con motivo de La noche de l@sinvestigador@s. Un programa de actividades que tal y como indicó María Amor Barros persigue el objetivo de "concienciar a los burgaleses sobre la importancia del CENIEH", así como divulgar la ciencia, la cultura y el conocimiento científico entre la sociedad.