Alimentación España Ávila, Ávila, Martes, 11 de septiembre de 2007 a las 14:09

El personal sanitario del Complejo Hospitalario Nuestra Señora de Sonsoles podrá acceder por internet al historial clínico de los pacientes a finales de este año

El proyecto, que ha sido concedido a la empresa Satec, pretende reducir los tiempos de diagnóstico y mejorar la calidad de la atención sanitaria

MMG /DICYT El Complejo Hospitalario Nuestra Señora de Sonsoles contará a finales de este año con conexión inalámbrica wi-fi para gestionar las comunicaciones internas y externas del edificio, con objeto de facilitar la labor de los profesionales y permitir una mejor y mayor calidad del servicio prestado a sus pacientes. Se trata de una experiencia pionera y que, además, será exportada a otros complejos hospitalarios.


El proyecto ha sido concedido a la empresa Satec, un grupo multinacional de origen y capital español especializado en el diseño, despliegue, operación y gestión de infraestructuras tecnológicas avanzadas, y cuenta entre sus ventajas con el ahorro de tiempo y papel. Porque el nuevo sistema inalámbrico, que será desarrollado por SATEC, permitirá al personal sanitario acceder por internet a la base de datos del centro y consultar el historial clínico de los pacientes, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Entre otras ventajas, la aplicación de esta tecnología facilita la asistencia en tiempo real, sin que importe el lugar del mundo donde se ubique el paciente, y el intercambio de información entre distintos centros hospitalarios.


Además, el personal autorizado podrá acceder de forma instantánea a los datos almacenados en el servidor del hospital a través de dispositivos móviles, como portátiles y agendas electrónicas. Y para garantizar la máxima seguridad en el tratamiento y almacenamiento de esta información de carácter confidencial, Satec procederá a la implantación de sistemas de securización para todos los usuarios.
Según ha declarado la Directora General de Negocio y Operaciones de Satec, Teresa Taubmann Urquijo "la implantación de la nueva red de comunicaciones contribuirá, sin duda, a mejorar la calidad de la atención a los pacientes y a optimizar los recursos humanos y materiales disponibles, situándolo a la vanguardia de los centros hospitalarios de la Comunidad”.


Esta herramienta aportará la información relevante del paciente reduciendo el uso del papel a través de unas bases de datos clínicas, diseñadas por el personal abulense, y de unos dispositivos móviles. En Ávila será utilizada por un total de 400 profesionales y beneficiará a cerca de 25.000 pacientes.

La implantación este año de la red wi-fi en el hospital abulense costará 60.000 euros.