Tecnología España , Valladolid, Lunes, 28 de noviembre de 2005 a las 15:54

El proyecto de una red geodésica virtual en Castilla y León se presenta hoy en el Museo de la Ciencia

En el transcurso de las II Jornadas de Cartografía que se celebran hoy en la capital leonesa

BGA/DICYT El Museo de la Ciencia acoge hoy las II Jornadas de Cartografía organizadas por la Junta de Castilla y León, que servirán de foro para presentar el proyecto de red geodésica virtual de la región que se está llevando a cabo en estos momentos en colaboración con la Universidad de Valladolid y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).

Esta red, según explicó Enrique Lorenzo, del Itacyl, consiste en una unidad de información geográfica que está previsto implantar en Castilla y León, que está integrada por una red de bases GPS (sistema de posicionamiento geográfico) interconectadas con Internet y telefonía móvil. “Esta red tiene por objetivo mejorar el posicionamiento de los equipos GPS móviles, que se utilizan en toponimia y geodesia actualmente”, apunta Lorenzo.

Según matizó el experto, pocas comunidades autónomas cuentan con este tipo de tecnología, ya que se trata de una red avanzada tecnológicamente, cuyas principales aplicaciones tienen que ver con temas de topografía y geodesia, pero también, según añade, “ayuda a promocionar el desarrollo tecnológico de la región, ya que no todas las comunidades autónomas la pueden tener”.

Lorenzo explica que actualmente, los equipos topográficos miden con precisión de centímetros, pero para ello necesitan del apoyo de una base de referencia, un elemento que resulta bastante costoso y difícil de mantener. Con esta nueva red, el equipo no necesita de una base de referencia para su funcionamiento, lo que hace que sea móvil y, de ese modo, se pueda rentabilizar más su uso.

En la inauguración de la jornada estuvo presente el consejero de Agricultura, José Valín, quien explicó que el objetivo de la misma es “exponer a los medios técnicos, empresas y universidad los avances en nueva tecnología que estamos tratando de desarrollar y de incorporar”. Esto incluye técnicas digitales, que se están aplicando en el desarrollo del Plan Cartográfico Regional que tendrá en cuenta los nueve millones de hectáreas de la comunidad. El objetivo es que este plan se actualice cada dos años y para ayudar a que esto se produzca, se cuenta con el desarrollo de la red virtual geodésica que, según el consejero, “también va a permitir que la cartografía pueda ser utilizada de manera sencilla, con un coste mínimo y precisiones centimétricas”.

Valín insistió en que se trata de una herramienta muy importante para “cualquier tipo de planificación rural y urbana, así como para cualquier actuación que se realice sobre el medio”.

 

Nuevas tecnologías y proyectos I+D+i

 

La jornada comenzó a las 10:00 horas y estaba previsto que en ella intervinieran también el jefe del Centro de Información Territorial de la Junta, Alberto González, quien debía hablar de la ejecución del plan cartográfico de Castilla y León y los ajustes que han sido necesarios para adaptarse a las nuevas tecnologías en la producción y difusión de la cartografía. Igualmente, la empresa Grafos, a través de su director técnico, tenía previsto presentar un proyecto de I+D+i  cartográfico para desarrollar sistemas de producción a partir de cámaras aereas digitales de gran resolución.


 

Otros proyectos presentados tienen que ver con la presentación de resultados de experiencias con las cámaras aéreas digitales dentro del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea, realizado por el Itacyl; o bien, una muestra de las repercusiones que van a tener en este tipo de sistemas los cambios que se esperan en el sistema de referencia empleado actualmente.