Ciencias Sociales España , Salamanca, Lunes, 31 de mayo de 2010 a las 18:11

El proyecto Redomic conecta grupos de investigaci贸n y empresas de Espa帽a, Portugal y Francia

Castilla y Le贸n aporta 85 ofertas de grupos de investigaci贸n y 27 demandas de empresas, seg煤n se ha puesto de manifiesto en la reuni贸n que tiene lugar en Salamanca

JPA/DICYT Salamanca acoge desde hoy la cuarta reunión del proyecto Redomic, una iniciativa que persigue la creación de una red de colaboración estable entre grupos de investigación de universidades y empresas para fomentar la innovación. En ella participan cinco regiones españolas (Galicia, Cantabria, País Vasco, Andalucía y Castilla y León), dos portuguesas (Centro y Lisboa) y una francesas (Aquitania). La Fundación General de la Universidad de Salamanca ha organizado la reunión que se prolongará hasta el próximo miércoles y se encarga de coordinar la parte de Castilla y León, donde ha detectado 85 ofertas de grupos de investigación y 27 demandas de empresas, que se pueden complementar con las necesidades de otras empresas y universidades del resto de las regiones y así poner en marcha proyectos conjuntos.

 

En esta reunión de coordinación del proyecto el objetivo es "revisar las actividades realizadas, presentar resultados y programar actividades futuras", ha explicado a DiCYT el responsable por parte de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Miguel Ángel Salinero. "Redomic quiere ofrecer herramientas y alternativas al mercado de la innovación", señala. Para ello, ha creado, entre otras cosas, un portal para la innovación que pretende reforzar la colaboración Universidad-Empresa entre regiones.

 

Cada región ha realizado una selección de grupos y empresas para ver si su oferta se complementa con la oferta y la demanda existentes en otras regiones. "Ya estamos trabajando en el proceso de conexión y de dar a conocer a investigadores y empresas qué posibilidades de cooperación pueden tener", señala el responsable. En el caso de Castilla y León se han superado ya ampliamente los objetivos iniciales, puesto que, en colaboración con el resto de las universidades, la Fundación General de la Universidad de Salamanca ha realizado una primera identificación de 27 demandas empresariales y 85 ofertas de grupos de investigación, cuando se había marcado una veintena de cada apartado como punto de partida.

 

Metodologías comunes


Además, los socios tratan de implementar metodologías comunes para detectar oferta y demanda tecnológicas y conectarlas entre las distintas regiones. "En cada región hemos detectado oferta por parte de los grupos de investigación y demanda dentro de las empresas, en esta reunión se trata de ver qué posibilidades de colaboración hay", apunta Salinero.

 

Asimismo, se ha establecido un procedimiento de formación para promotores de relaciones entre universidades y empresas. Se trata de técnicos que van a trabajar, precisamente, en la detección de ofertas y demandas. Una vez que se dan estos primeros pasos, se celebran encuentros y seminarios de intercambio de información. Un ejemplo es el que tendrá lugar en Béjar el próximo miércoles, que tratará de manera específica sobre energía solar fotovoltaica.

 

Redomic está liderado por la Fundación Universidade da Coruña y es un proyecto financiado financiado por el Programa Operativo de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo SUDOE (2007-2013) INTERREG IV-B.