Ciencias Sociales España , Valladolid, Martes, 18 de mayo de 2010 a las 15:36

La Fundaci贸n Universidades y el Banco Santander impulsar谩n juntos la transferencia de conocimiento

Ambas entidades suscriben un acuerdo por el que se invertir谩 un mill贸n de euros en actividades de innovaci贸n, internacionalizaci贸n o divulgaci贸n

CGP/DICYT Juan José Mateos, consejero de Educación, y José Antonio Villasante, director de la División Global Santander Universidades, han presentado hoy el convenio suscrito entre la Fundación Universidades de Castilla y León (Funivcyl) y el Banco Santander con el fin de impulsar la transferencia de conocimiento entre universidades y empresas. Según ha explicado Mateos, la colaboración se ha establecido a cinco años y en ese tiempo la Entidad financiera invertirá un millón de euros en actividades que fomenten la implicación del sistema universitario regional en materia de innovación.


A juicio del consejero, la transferencia de conocimiento entre universidad y empresa “es sinónimo de apostar por el capital humano”, ya que son los investigadores quienes generan el conocimiento necesario para la innovación. Asimismo, ha puesto de manifiesto la “importante fortaleza” de la región en este campo, ya que las universidades cuentan “con 80.000 estudiantes y más de 6.000 profesores e investigadores, el 55 por ciento del total de Castilla y León”, aunque este potencial “aún no se ha aprovechado mediante la transferencia de conocimiento”.

 

Mateos ha incidido también en la importancia de esta colaboración, ya que la aportación económica servirá “para poner en marcha un número de iniciativas que de otra manera, con los tiempos de crisis, hubiera sido mucho más difícil”. Por su parte, José Antonio Villasante ha subrayado la labor aglutinadora de la Funivcyl, una iniciativa “única” en España que permite “poner en valor el conocimiento”. En cuanto al convenio suscrito, ha apuntado que establece “un modelo de colaboración excepcional entre universidades, sector privado y administración” que servirá “para que la región se ponga a la cabeza del sistema de investigación e innovación de España”.


En cuanto a los objetivos del convenio, Juan Casado, director general de Universidades e Investigación, ha detallado que se comprobará año a año respecto al momento de partida “el número de spin-of creadas, los ingresos de las universidades procedentes de contratos de I+D con empresas o las licencias de patentes”. Desde 2009 en que se pusiera en marcha la Estrategia Universidad-Empresa asta hoy, ha recordado, se han obtenido resultados muy positivos con la creación de 11 empresas de base tecnológica frente a las tres de media constituidas en años anteriores, unos ingresos de 25 millones de euros por contratos de investigación frente a los 15 millones de media hasta 2008 y el triple de patentes registradas.

 

Otros ámbitos de actuación

 

Además de la colaboración Universidad-Empresa, el convenio establece la cooperación en el desarrollo de proyectos que fomenten la I+D+i y en otros que permitan incorporar las nuevas tecnologías en las universidades de la región. Finalmente, contempla otro tipo de actuaciones encaminadas a la difusión y divulgación de la ciencia y la tecnología en la comunidad, así como el apoyo a la internacionalización del sistema universitario regional.