Alimentación España , Valladolid, Martes, 26 de mayo de 2009 a las 16:55

El reciclado de medicamentos aumenta un 8,84% respecto al año pasado en Castilla y León

Un estudio desvela que las provincias de Valladolid, Salamanca y Zamora se encuentran por encima de la media nacional en kilos de fármacos recogidos

CGP/DICYT Sigre Medicamento y Medio Ambiente, entidad sin ánimo de lucro que gestiona el reciclaje de medicamentos, ha hado a conocer hoy en Valladolid los datos de la última encuesta sobre hogares y medioambiente realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según se desprende del estudio, el 66'6 por ciento de los hogares de Castilla y León utilizó durante 2008 el punto Sigre de la farmacia para reciclar medicamentos, lo que supone un aumento del 8'84 por ciento respecto a los datos registrados el pasado año. De este modo, los fármacos se sitúan entre los residuos generados en el hogar que más se reciclan, tan sólo por detrás de vidrio, papel y pilas.

 

Tal y como ha explicado el director general de Sigre, Juan Carlos Mampaso, los 1.600 puntos de recogida existentes en las farmacias de la región acumularon una media mensual de 4’68 kilos por cada mil habitantes, muy por encima de los 4’3 depositados en 2007. Sin embargo, las únicas provincias que se situaron por encima de la media nacional en este sentido, cercana a los 5 kilos por cada mil habitantes, fueron Valladolid (con 5’26 kilos), Salamanca (con 5’26) y Zamora (con 5’09), en palabras de la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, quien también asistió a la presentación de los datos.

 

Por otra parte, Sigre ha realizado un sondeo de opinión que refleja los hábitos sanitarios y medioambientales de los españoles sobre el uso del medicamento. Juan Carlos Mampaso ha asegurado que el 33 por ciento de los encuestados considera que tirar los restos de medicamentos a la basura perjudica “mucho” al medio ambiente; el 47 por ciento opina que “bastante” y el 19 por ciento que “poco o nada”. No obstante, desde la plena implantación de Sigre “se ha observado un importante y positivo cambio en la sensibilidad medioambiental de los ciudadanos sobre el reciclado de los fármacos y los hábitos para desprenderse de ellos correctamente”.

 

Cambio de hábitos

 

En la misma línea, en el 85 por ciento de los hogares se revisa el botiquín con cierta periodicidad principalmente para retirar los medicamentos caducados, aunque el objetivo es “cambiar la cultura”. “Las dosis sobrantes de tratamientos no deben guardarse. El botiquín no puede ser un almacén de medicamentos, aunque no estén caducados”, ha subrayado el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Jesús Aguilar.

 

Otro dato relevante obtenido del estudio es el relacionado con la automedicación. Tres de cada cuatro ciudadanos cree que automedicarse con restos de medicamentos puede ser perjudicial para la salud. A pesar de ello, al finalizar un tratamiento la mitad de los encuestados guardan los restos en el botiquín.

 

Impacto medioambiental

 

En cuanto al impacto ambiental que pueden causar los residuos de medicamentos, el sondeo refleja que ocho de cada diez personas entiende que desprenderse inadecuadamente de los restos de fármacos puede resultar perjudicial para el entorno. Sin embargo, existe la creencia de que otros residuos generados en el ámbito doméstico requieren de mayor atención, por ser potencialmente más nocivos, como las pilas, los aparatos electrónicos o los fluorescentes.

 

Finalmente, entre los ciudadanos que reciclan medicamentos, el 66 por ciento confiesa visitar el punto Sigre de la farmacia de una a tres veces al año; el 25 por ciento de cuatro a seis, y el 9 por ciento más de siete veces. La industria farmacéutica contribuye a esta labor a través del Plan Empresarial de Prevención de envases, que en el periodo 2006-2008 ha logrado que el 35 por ciento de los laboratorios adheridos a Sigre aplicara medidas de prevención como la disminución en el peso y en el volumen o la utilización de materiales más reciclables a más de 74 millones de envases.